Transportistas denunciaron que los chicos de las colonias son trasladados como “ganado”

Propietarios de transportes escolares de la ciudad insistieron en señalar que la empresa Autobuses Santa Fe no cumple con las normativas de traslado de chicos a la colonia de vacaciones de la Municipalidad de Santa Rosa, y aseguraron que a las niñas y niños se “los carga a granel”.
Este diario dio a conocer días atrás que hubo una presentación ante la comuna capitalina, para denunciar favoritismo hacia la empresa foránea en desmedro de las locales. Los que impugnaban indicaban que Autobuses Santa Fe había presentado los números más bajos en la licitación -“precio vil”, dijeron- porque tenía algunas facilidades en los costos operativos.
También advertían que los micros que utilizaría la firma que ganó 10 de los 16 ítem de la licitación -esto es cantidad de recorridos diarios- se iban a retirar del servicio de transporte urbano de la ciudad. Además señalaban que no contarían con las mínimas medidas de seguridad, esto es que cada uno debería ocupar un asiento y tener el respectivo cinturón de seguridad.
Debido al recorte de subsidios de Nación, Autobuses hace menos recorridos en la ciudad y tiene la posibilidad de desafectar micros de ese servicio, y tal vez utilizarlos para la colonia de vacaciones que se realiza en el Parque Don Tomás.
Aseveraron -acompañando fotografías- que eso no está sucediendo y los chicos y chicas “son trasladados a granel”. Se puede observar en las fotos que en algunos asientos para dos personas viajan tres, e incluso alguna sentada en el pasillo.
Hace un par de semanas LA ARENA informó que para el traslado de niñas y niñas desde los distintos barrios hasta el Parque Recreativo -de mañana y de tarde- se había realizado una licitación a través de Compras y Suministros de la Municipalidad.
En principio hubo una preadjudicación que favoreció mayoritariamente a Autobuses Santa Fe, y fue allí que sobrevino una impugnación de transportistas locales, objeción que recién tres días antes que comenzara la Colonia fue decidida por el Departamento Jurídicos del municipio confirmando el resultado en primera instancia de la licitación.

¿Hay control municipal?
Pero ahora, a tres días de iniciadas las actividades recreativas, los empresarios locales vuelven a la carga, enviando fotografías que muestran cómo se traslada a los chicos y chicas, que podría señalarse no parecería lo más atinado.
Autobuses debe llevar a unos 900 chicos, de los 1.200 que en total concurren a la colonia de vacaciones. Obviamente se entiende que debe haber algún tipo de control desde la Municipalidad de las condiciones en que son trasladados. En este sentido los empresarios quejosos adelantaron que están analizando una denuncia judicial contra Pablo Pera Ibarguren, quien es el titular de la Dirección de Inspección y Control de los Servicios Públicos, por entender que podría no estar cumpliendo con los deberes del funcionario público.
No obstante en este punto cabe señalar que la feria judicial que está transcurriendo, podría jugar a favor de la Municipalidad, y también de Autobuses Santa Fe, porque se puede especular que en tanto se avance con una presentación judicial resulta muy probable que las actividades de la colonia de vacaciones esté en sus tramos finales.