Inicio La Pampa Tras casi 2 meses, alta al primer internado por Covid

Tras casi 2 meses, alta al primer internado por Covid

PACIENTE FUE TRATADO CON PLASMA

Luego de casi dos meses de permanecer internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), ayer Salud dio de alta al primer paciente que ocupó una cama de Terapia Intensiva tras ser confirmado como caso positivo de coronavirus. Se trata de un hombre de 42 años oriundo de Catriló que fue tratado con plasma de convaleciente.

El paciente ingresó al dispositivo ubicado dentro del Hospital Lucio Molas en el mes de julio a raíz de un cuadro de insuficiencia respiratoria ocasionado por el virus. Tras poco más de un mes internado allí, fue trasladado a una sala de clínica médica del establecimiento asistencial, donde siguió el tratamiento de rehabilitación hasta recibir el alta durante la jornada de ayer.

«El paciente no tenía antecedentes, sino tuvo una mala evolución por la enfermedad», explicó la médica terapista Natalia Fernández al tiempo que agregó que durante su internación, el hombre recibió asistencia ventilatoria mecánica y plasma de convaleciente, para luego comenzar a rehabilitarse.

Tras el alta, la profesional dijo que «se mantienen con cuidados y controles posteriores para observar las secuelas que dejó la enfermedad» y aprovechó la ocasión para advertir a la sociedad «que no crea que hay una cura… las personas jóvenes también se pueden enfermar y lo pueden cursar de manera grave».

Avance 

Según indicaron desde Salud, el 1º de septiembre pasado el paciente fue trasladado desde el CEAR hacia la Clínica Médica del Molas, tras resultar negativo el hisopado de coronavirus. En esa línea, la jefa de la División Clínica, Silvia Favre, contó: «Cuando pasó al servicio estaba alimentándose por una sonda, le habían retirado la traqueotomía, seguía con cuadriparesia del paciente crítico, básicamente es como si fuese atrofia muscular de los cuatro miembros».

En tanto, al seguir con la enumeración del trayecto que afrontó el paciente, la médica del Sistema Público de Salud contó que el proceso de rehabilitación incluyó trabajos en gimnasio y que tras recibir el alta deberá seguirlos de lunes a viernes. «Se completaron estudios para evaluar cómo estaba él clínicamente. Trabajó en el gimnasio y fue mejorando su condición, se sacó la sonda y comenzó a alimentarse por boca, fue recuperando su movilidad de forma parcial en sus cuatro miembros», explicó.

Plasma

En ediciones anteriores, LA ARENA dio cuenta que el Ministerio de Salud recibió el equipamiento necesario para llevar a cabo los tratamientos con plasma de donantes convalecientes del virus.

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de la remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y según estudios, puede resultar efectiva para la recuperación de personas contagiadas con coronavirus Covid-19.