Inicio La Pampa Tras el corte, Salud Pública atenderá a los mercantiles

Tras el corte, Salud Pública atenderá a los mercantiles

GINECOLOGOS

El Colegio Médico de La Pampa salió ayer a rechazar fuertemente la medida que iniciaron días atrás los profesionales nucleados en la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) en reclamo por un nuevo convenio laboral. A su vez, desde Salud Pública recordaron a la población que «la atención está garantizada más allá que cuenten o no con obra social».

En la jornada de ayer, el Colegio Médico publicó un comunicado en el que sostuvo que «esta institución no comparte el reclamo del Agolp respecto a la solicitud de implementar para dicha especialidad el nomeclador de la provincia de Chubut», pretendido por los médicos que iniciaron el corte de las prestaciones en las obras sociales Osde, Iosfa y Osecac.

En ese documento, además, aclararon que «no se comparte la medida de corte de servicios sin agotar todas las instancias negociadoras necesarias», y aclararon que la entidad «siempre mantuvo y mantiene una actitud conciliadora, negociadora y resolutiva del conflicto» a pesar de que «todos los pedidos de reuniones a los colegiados ginecólogos han sido rechazados».

En el cierre, la entidad agregó que «apelamos a la racionalidad de todos los médicos colegiados y solicitamos que comprendan que el Colegio Médico es una institución esencialmente solidaria; que este tipo de conflicto no solo afectará a los ginecólogos tanto económicamente como socialmente, sino a todos los colegiados de la misma forma».

«Se les dará atención».
Horas más tarde, en otro comunicado de prensa, Agolp expresó que «compromiso profesional ineludible con cada asociado/a de cada obra social afectada por nuestra forzada decisión» y aseguró: «Se les dará la atención correspondiente y, a partir de ahora, con la entrega de un presupuesto de la labor a desarrollar para que cada obra social autorice la práctica correspondiente».

A su vez, mencionaron que a pesar de eso aguardarán que el reclamo por el nuevo nomenclador sea tomado por parte de Osde, Iosfa y Osecac. «El referido convenio es absolutamente superador de las condiciones de trabajo de aquel que se pretendía seguir aplicando en La Pampa», indicaron.

Y agregaron: «El convenio que pretendemos se aplique distingue las prácticas si se realizan de día como aquellas que se realizan de noche, distingue la complejidad de cada práctica del 1 al 8, individualizando de esta manera la complejidad y responsabilidad de cada acción que llevamos adelante en nuestra profesión».

Atención pública.
Si bien el conflicto no parece terminar pese al aviso de los ginecólogos de brindar la atención con la entrega de los presupuestos a las obras sociales, el Ministerio de Salud de La Pampa recordó que en el territorio provincial está «históricamente» garantizada la atención de pacientes para esa y otras prácticas médicas.

«Tal como ha sucedido históricamente en la Provincia, el sistema de Salud Pública se hace cargo de la atención de toda la población, no requiriendo de convenios especiales con obras sociales», indicaron a través de un parte en el cual el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, añadió: «En La Pampa la atención de la población es una política de Estado. Cualquier paciente que llegue a un Centro de Salud u Hospital es atendido sin reparar en si tiene o no obra social».