Inicio La Pampa Trasladarán el Parque Industrial de General Pico

Trasladarán el Parque Industrial de General Pico

ANUNCIO OFICIAL

El gobernador Sergio Ziliotto ayer anunció importantes obras para la ciudad de General Pico, como la relocalización del Parque Industrial, la repavimentación de alles, el cambio de luminarias y las refacciones en el Hospital Gobernador Centeno. Así lo manifestó en las instalaciones del edificio Médano, donde encabezó el acto de fin de año, junto a los trabajadores de prensa. Del brindis también participó la intendenta local, Fernanda Alonso, y demás funcionarios locales y provinciales.
«Vinimos a hacer una reunión de trabajo para definir la relocalización del Parque Industrial y a su vez ver cuáles son todos los servicios que tenemos que incorporar, no solo los públicos sino los logísticos. Es necesario no solo para darle mayor capacidad al parque que ya nos quedó chico, sino para relocalizar empresas que están dentro del parque y del ejido urbano, y hay que sacarlas por una cuestión ambiental», dijo. En este sentido, señaló que la obra requerirá de una importante inversión, que obligará a hacerla por etapas.
Consultado sobre la provisión de la energía eléctrica para ese sector, dijo que se analizan diferentes alternativas para darle una solución. «Queremos saber en qué quedó el proyecto que tenía el Gobierno anterior, de dar solución a todo el norte de La Pampa en esa obra desde Río Diamante hasta Charlone, con una acometida a Pico y otra a Realicó», indicó.
«La otra alternativa que manejamos, que una vez que se termine la repotenciación de la estación transformadora de Macachín, hacer una línea hasta Pico. Tampoco descartar la alternativa de generar energía a través de otra fuente. Eso lo estamos estudiando, porque uno de los proyectos que tenemos es generar energía a través de nuestras empresas provinciales», agregó.

Pavimento y luces.
El gobernador también anunció importantes inversiones para repavimentar las calles de la ciudad y para el recambio de las luminarias del alumbrado público.
«Acordamos intervenir muchas calles del casco histórico de la ciudad, que necesitan una repavimentación y que estaremos poniendo en marcha casi en forma contemporánea con la finalización de la pavimentación de las 300 cuadras. Un contrato que a valor de hoy está en el orden de los 252 millones de pesos», sostuvo.
«Para febrero o marzo estarán disponibles las luminarias led, que junto con la Corpico llevaremos adelante en una inversión cercana a los 7 millones de pesos. Ya está hecha la licitación, las estamos adjudicando, y para mediados del año próximo General Pico se verá de otra manera», ahondó el mandatario.

Salud y Ciudad Judicial.
Además Ziliotto dijo que se realizarán importantes obras en el Hospital Gobernador Centeno, donde se refaccionará la terapia intermedia, los consultorios externos y se ampliará de manera considerable, «el sector de maternidad e infancia».
En cuanto a la obra de la nueva Ciudad Judicial, de la cual ya se aprobó el proyecto arquitectónico, aseguró que «en pocos días más estaremos firmando el contrato para hacer el proyecto ejecutivo del edificio, con un estudio de arquitectos de General Pico, en un contrato que tendrá 6 meses de plazo de ejecución y una inversión de 20 millones de pesos.
Previo al brindis de fin de año, en una reunión que mantuvo en el despacho de la jefa comunal, acordaron «relocalizar aquellos emprendimientos productivos que están afectando la salud de los habitantes de Pico», como así también «poner en marcha el Parque Agroalimentario».

En enero lanzan créditos hipotecarios
Ziliotto subrayó que por un lado se hizo un «relevamiento en Pico» sobre la disponibilidad de tierras, de cara a futuras expropiaciones, aunque por otro se espera los avances de Nación en materia de viviendas sociales.
«Hoy no hay financiamiento para viviendas sociales, y en eso están trabajando. Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en el proyecto Mi Casa, y estamos esperando que Nación defina cuales son los programas, pero claramente Pico necesita una gran inyección de viviendas sociales», indicó.
«Estamos buscando la forma que Nación haga algo de caja para determinar que nos devuelvan lo que es de los pampeanos. Hay una suma de 13 mil millones de pesos actualizados, que estamos dispuestos a invertir en inversión productiva y obras públicas, principalmente viviendas sociales. Pedimos que nos den lo que nos corresponde, porque en los últimos cuatro años el gobierno de Macri no nos dio ni lo que nos correspondía».
En referencia a la puesta en marcha de créditos para viviendas a través del Banco de La Pampa (BLP) -que publicó este diario el domingo- destacó que facilitará otra vez el acceso a distintas líneas crediticias. Dijo que están esperando «un contexto nacional más definido».
«En enero estaremos lanzando las distintas operatorias. A través del BLP vamos a hacer una oferta de acceso al crédito para la clase media, que tenga la posibilidad de pagar una cuota que no exceda del poder adquisitivo de su bolsillo y que tampoco se dispare más allá del índice de variación salarial. La idea es que haya la vuelta de la oferta de créditos, es algo que no existió en estos años», mencionó.
Por último destacó que ve «una gran apertura» de parte de Nación, y que desde el Gobierno Provincial se busca seguir la línea política que marcó la actual gestión de Alberto Fernández, «de dar contención, reactivar el consumo y darle la posibilidad a aquellas empresas tener un mercado donde poder ubicar sus prestaciones».