Inicio La Pampa Trata: en 2020 hubo 7 causas

Trata: en 2020 hubo 7 causas

"HA MERMADO EL PROBLEMA EN LA PROVINCIA", ASEGURO BARIC

En el marco de la campaña contra la trata y explotación de personas que impulsa el Gobierno provincial, desde la Justicia Federal revelaron que en 2020 se iniciaron tan solo siete expedientes, lo que representa un descenso en las causas del 43,75% con respecto al 2019. A nivel nacional, el año pasado la cifra ascendió a 700.
El juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, señaló que «ha mermado el problema de trata en la Provincia. En este momento tenemos tres o cuatro expedientes en trámite, todo por trata laboral, no sexual. Hoy los casos de trata sexual son prácticamente tema del pasado, es de jurisdicción netamente federal, que muchas veces se inician en los fueros provinciales, y luego se elevan al federal».
Con respecto a las estadísticas, según las declaraciones difundidas por Provincia, Baric precisó que «en 2019 se iniciaron 16 expedientes por trata, mientras que en 2020 solamente 7. Hay dos causas que fueron elevadas a juicio, mientras que el resto fueron archivadas o están en trámite».
A su vez, destacó las acciones conjuntas con organismos gubernamentales. «Llevamos adelante un trabajo codo a codo. Hemos tenido reuniones para ir perfeccionando las estrategias con que se atacan estos temas. Tenemos contacto directo con la Policía provincial y con la Subsecretaría de Derechos Humanos. El apoyo es mutuo», afirmó.
«Recogiendo palabras del ministro (Daniel) Bensusán, es importante el abordaje a todo lo referido al tema de trata de personas, para no repetir historias pasadas», añadió.
El magistrado también mostró satisfacción por el intercambio mantenido en los últimos meses con los altos mandos policiales. «Hace poco mantuvimos un encuentro muy productivo con el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, funcionarios de ese ministerio, altos mandos de la fuerza policial y oficiales superiores. Fue muy positivo, porque pudimos intercambiar, en forma directa, experiencias y sugerencias para el abordaje de este tipo de acciones tanto desde la Justicia Federal, como de las fuerzas de seguridad. Seguramente este año haremos dos o tres encuentros más», resaltó y remarcó que «en todas las situaciones de trata de personas, el trabajo preventivo es la madre de todas las batallas».

Política de Estado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán señaló que «en La Pampa el trabajo es desarrollado por la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas que tiene como punto focal a la Subsecretaría de DDHH y de la que participan ministerios, secretarías y otros organismos que se han sumado. Y coordinando con el área respectiva de Nación. La lucha contra la trata de personas es una política de Estado y el trabajo de prevención de situaciones de este tipo está a la vista».
En esa línea, afirmó que en la provincia «no estamos al margen de las situaciones de trata, por caso basta recordar la intervención que tuvimos, el año pasado, con el caso de los hacheros chaqueños, en General Acha, o también casos de matrimonios forzados en los que se tuvo que intervenir. Lo importante es que podamos detectarlas y actuar a tiempo».

Delitos aberrantes.

El funcionario provincial manifestó que las situaciones de trata de personas «son delitos aberrantes y también presentes, donde los explotadores se valen de la situación de vulnerabilidad de las personas. El año pasado, a nivel nacional, hubo 700 casos, lo que habla de la gravedad y actualidad de este delito».
«Desde nuestro ministerio, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabajamos fundamentalmente en la prevención, asistencia y contención de las víctimas. Ponemos a disposición equipos interdisciplinarios, con estrategias de prevención y de reafirmación de derechos, como así en la presentación y acompañamiento de denuncias judiciales», continuó.
«En nuestra provincia, además de la Subsecretaría de DDHH, participan de la comisión local representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad, de la Policía Provincial, de la Producción, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Mujer y la de Trabajo, y han sumado su participación el Juzgado y la Fiscalía Federal, Migraciones, Renatre y municipios, entre otros», concluyó.

Medidas de prevención.

El ministro Bensusán recalcó la necesidad de trabajar en la prevención y estar atentos ante determinadas señales. «Por ejemplo, para prevenir la trata o explotación con fines laborales. Un empleador jamás puede retener el DNI de una persona. Esta es una de las principales señales a tener en cuenta, donde comienzan privando de la identidad a la persona, para luego someterla», aseguró.
A su vez, aclaró que «tampoco se debe aceptar que la persona que ofrezca algún trabajo restrinja o impida el contacto con familiares y allegados, estas son prácticas que tienden a aislar a las personas, para facilitar situaciones de explotación».
En ese sentido, explicó que «en la campaña del gobierno provincial se recomienda que, si por cuestiones laborales deben trasladarse hacia otro lugar, siempre conviene chequear si el domicilio existe; no ir a domicilios particulares por entrevistas laborales, en lo posible que sea en lugares públicos, y siempre informarle a alguien de confianza dónde y con quién es la entrevista».
«Aquí tampoco se debe entregar jamás la documentación que acredite su identidad», señaló Bensusán y recomendó que ante cualquier duda o denuncias el número 145, de línea nacional, está a disposición.