Tratado, en el Congreso

LA PAMPA Y SAN LUIS

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, visitaron ayer el Congreso de la Nación, donde presentaron el Tratado “El Caldén” ante la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Los mandatarios cumplieron con lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Nacional, es decir, pusieron en conocimiento del Parlamento el acuerdo suscripto entre ambas provincias.
El tratado de cooperación entre La Pampa y San Luis impulsa acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura.
La presentación se realizó, a las 14, ante la presidenta del Senado, y más tarde, cerca de las 16, ante el presidente de la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja, junto a los gobernadores estuvo el diputado nacional pampeano Sergio Ziliotto, uno de los impulsores del proyecto.
“San Luis tiene toda la provincia con fibra óptica, nosotros también, al interconectar las dos redes interconectamos las dos provincias; si en el Congreso Nacional se consiguiera que las bandas de ArSat, que eran del Estado Nacional, se distribuyan entre las provincias, podríamos tener una empresa de telefonía celular regional con San Luis”, dijo Verna.
Alberto Rodríguez Saá destacó el carácter histórico del tratado, por ser el primero que se firma en Argentina, en el marco de la Constitución Nacional reformada en el año 1994. Recordó que todo inició con la utilización de la red de Internet. “Tenemos miles de ideas dentro del Tratado y otras que irán apareciendo, yo creo que vamos a despertar un gran optimismo de los pueblos de La Pampa y San Luis y van a aparecer iniciativas cada vez más interesantes”, dijo el puntano.
Ziliotto se mostró satisfecho con la protocolarización de este Tratado. “Ha pasado mucho tiempo, casi un año, donde por decisión de los gobernadores empezamos a trabajar en un borrador, lo llevamos adelante, por la provincia de San Luis trabajó Luis Lusquiños, quien falleció una semana antes de que se firmara el convenio, en San Luis, y es una pena que él no esté acá porque juntos soñamos no sólo este acuerdo desde el punto de vista de los papeles, sino también en la aplicación, y vemos que ya han empezado a trabajar las dos áreas de Gobierno y es un paso trascendental. Queda el camino para pensar dos provincias trabajando hermanadamente desde el punto de vista económico, cultural, productivo, tecnológico, por lo que estamos muy contentos de terminar una etapa”.