“Tratamos de mantener la cultura”.

LA ASOCIACION ITALIANA XX DE SEPTIEMBRE ARRIBO A SU 111 ANIVERSARIO

(General Pico) – La Asociación Italiana XX de Septiembre, creada dos años dos después de la fundación de General Pico, arribó ayer a su 111 aniversario y preparara la inauguración de un importante salón de usos múltiples, en el predio recreativo que tiene cerca de uno de los accesos a la ciudad.
José Luis Angelucci, titular de la entidad piquense, destacó este presente que los encuentra con un importante abanico de actividades culturales y con una fuerte presencia en la comunidad.
“Nació de la necesidad de juntarse en aquel momento todos los tanos que habían venido, de las ganas de mantener su forma de vida, para que no los afectara tanto el desarraigo y para reunirse como para poder afrontar económicamente los problemas que tenían. Después de 111 años, nos toca a nosotros llevar adelante a esta institución que está vez más sólida”, dijo.

Capital cultural.
La entidad centenaria de la ciudad, dispone de un amplio espectro de actividades para sus socios, como es la práctica de esgrima y la incorporación, a partir de este año, de un grupo de running. Esto se suma a la fuerte apuesta de actividades culturales que sostiene la Asociación.
“Continuamos apostando fuerte a la parte cultural. El Festival Nacional de Cine está siempre presente, y además tenemos teatro infantil y juvenil, un grupo de danzas y el coro polifónico. También trabajamos en conjunto con otras entidades como el Hogar de Ancianos, dado que todos donamos para ellos todo lo recaudado de una función. Además firmamos un convenio con el Instituto Superior de Bellas Artes para que todos los estudiantes puedan venir a las salas de cine con una entrada módica. También hace poco firmamos un convenio con la Terza Italia de Trenel para que puedan tener los beneficios de accesos a los cines”, dijo. Además agregó: “La faceta cultural es importante. Tratamos de mantener la cultura italiana y anexamos otras cosas que hacen a la vida de estos tiempos. El grupo de teatro funciona muy bien, el coro está preparando viajes y el grupo de danza se sigue perfeccionando. Estamos con muchas ganas de seguir trabajando y que la Asociación Italiana sea una referente del centro del país”.
A su vez Angelucci contó que la entidad cuenta con un caudal de 1500 socios, que siempre se incrementa “a pesar de la crisis” y que las inscripciones se mantienen abiertas.
Respecto a la afluencia de público a cada una de las salas (Cine Gran Pampa y Cine y Teatro Pico), indicó que se trata de una época muy especial, debido a que “los años en los que hay mundiales de fútbol las grandes compañías no sacan películas tan taquilleras y ello se suma a la crisis económica que hace que haya mermado la cantidad de espectadores”.

Nueva obra.
Uno de los proyectos que sostuvieron diferentes comisiones directivas, fue la construcción de un amplio y moderno salón de sus múltiples para 400 personas, está a punto de concretarse, y que quedará inaugurado con una cena el próximo 27 de octubre.
“La idea ya viene de varias comisiones. Tuvo distintas etapas y ahora podemos llegar a culminarlo. Hemos hecho una inversión importante y se ha hecho en forma seria, para que podemos llegar a mostrar a la ciudad otro nuevo espacio de la Asociación, pero que sea para toda la comunidad”, dijo Ricardo Deballi, otro de los referentes de la institución.
Por último, el directivo se refirió al importante vínculo que mantienen con autoridades consulares, que permite un fácil acceso a diferentes trámites.
“Tenemos una relación muy fluida con toda la parte consular y tenemos representantes nuestros en el Comité. Tenemos que seguir profundizando esa relación con el Gobierno Italiano y profundizando las relaciones entre todas las comunidades italianas de toda la zona del centro. La Asociación ha tenido un vínculo muy importante con toda la comunidad y es algo que queremos seguir afianzando”, finalizó.