Inicio La Pampa Tratan acusación de Comisión Investigadora a Paturlanne

Tratan acusación de Comisión Investigadora a Paturlanne

SANTA ISABEL: EL CONCEJO REALIZA SESION EXTRAORDINARIA

El Concejo Deliberante de Santa Isabel se reunirá hoy a las 19 en sesión extraordinaria, fundamentalmente para analizar el informe de la Comisión Investigadora que acusa a la intendenta, Marta Paturlanne, por inconsistencias en su gestión. Las durísimas imputaciones de ese documento fueron posteriormente rebatidas por la jefa comunal quien denunció un complot entre el viceintendente Guillermo Farana y el bloque de Cambiemos para destituirla.
Paturlanne, a mediados de noviembre, llegó a ser suspendida por 60 días en sus funciones y que luego, a fin de año y por vía un recurso de amparo, repuesta en su cargo por la Justicia. Sin embargo, posteriormente, el Concejo recibió un informe de la Comisión Investigadora, en que imputan a la intendenta muchas irregularidades que podrían ameritar la destitución.

Acusación y desmentida.
Las conclusiones de la tarea de investigación a la gestión municipal derivan en una fuerte imputación. «Evidentemente, Marta Paturlanne no ha cumplido acabadamente con los deberes y obligaciones a su cargo, por lo que corresponde al CD acusarla de la totalidad de los hechos enumerados en el presente informe y por los cuales se la imputa», expresaron.
El informe de la Comisión Investigadora, presentado al Concejo con solo la firma del presidente, el edil de Cambiemos Bernardo Ocejo, le atribuye «incumplimiento de los deberes, atribuciones y obligaciones de su cargo».
Hace unos días, Paturlanne se comunicó con LA ARENA y desmintió las acusaciones. Admitió «errores» en su gestión por «inexperiencia y a otros factores como la herencia y la pandemia», pero asegura que «no fueron a propósito, fue por ganas de hacer». También aseguró que «el informe no es colegiado como debía ser, está firmado solo por Ocejo».
Además, la jefa comunal afirmó que la grave situación institucional en que Santa Isabel está inmersa, es por la «voracidad por mi sillón que tienen -el viceintendente Guillermo- Farana y Cambiemos que trabajan en bloque».

Caos institucional.
Desde la suspensión de Paturlanne, la situación institucional de Santa Isabel fue complicadísima. Asumió la conducción del Ejecutivo el viceintendente Guillermo Farana y el edil Cristian Echegaray se tomo la presidencia del Concejo. Sin embargo tras algunos días, éste contrajo Covid 19 y fue reemplazado por Echegaray, mientras que la concejala María Cabral pasó a conducir el CD.
Posteriormente Farana, dado de alta por Salud, reasumió el Ejecutivo. Y a los pocos días de fin de año llegó la orden Judicial aceptando el recurso de amparo presentado por Paturlanne y ésta volvió a su sillón municipal.
Y como si faltaran ingredientes, en ese tramo, el concejal oficialista Iván Morales Rodríguez, uno de los integrantes de la Comisión Investigadora, renunció a su cargo, y fue reemplazado por el edil suplente Fabricio Domínguez.

Nueva extraordinaria.
En las últimas horas, se cumplió con el llamado a una nueva sesión extraordinaria para hoy. El orden del día está compuesto por tres puntos. El primero, la conformación de la Comisión Investigadora para el reemplazo del concejal renunciante Iván Morales Rodríguez, por el sistema que el CD decida, excluyendo a el presidente y los ediles que ya la conforman.
El segundo, ingresos de balances de municipalidad y estación de servicio hasta mayo para su estudio en comisión. Y el tercer punto, análisis y decisión sobre informe presentada por concejal Ocejo relacionada con la actividad de la Comisión Investigadora.
¿Qué pasará? Sin dudas el tema más importante tiene que ver con el análisis del informe de la Comisión Investigadora. Hay varias posibilidades, entre ellas que se apruebe o no la imputación de la Comisión Investigadora. En caso de avanzar la segunda opción, el Concejo podría fijar una nueva sesión extraordinaria para avanzar hasta la extrema medida de destitución de Paturlanne.