Inicio La Pampa Tratan plan de regularización dominial de tierras en Acha

Tratan plan de regularización dominial de tierras en Acha

HAY NUMEROSOS INMUEBLES SIN ESCRITURAR

El bloque UVA impulsa un proyecto para que el municipio ponga en práctica un programa de Regularización Dominial de Tierras. De esta forma, se daría posibilidad a los vecinos de cumplimentar el trámite de escrituración de los inmuebles donde construyeron su vivienda única familiar.
GENERAL ACHA – Los concejales de la Unión Vecinalista Achense (UVA), Néstor Linaza y Cristian López, presentaron un proyecto de ordenanza por medio del cual plantean la necesidad de que la municipalidad implemente un programa de Regularización Dominial de Tierras.
La propuesta ingresó en la última sesión ordinaria, y ahora será analizada en el ámbito de la comisión correspondiente, junto al resto de los miembros del cuerpo. Por esa razón, no se descarta que pueda producirse algunas modificaciones respecto a la iniciativa original.

Problemática.
Se trata de un proyecto que pretende brindar una solución a una problemática muy particular que se registra desde hace muchos años en la localidad, debido a la importante cantidad de vecinos y vecinas de bajos recursos que han construido su vivienda única familiar, en terrenos adquiridos o cedidos bajo diferentes programas y que, por ello, cuentan con sus respectivas ordenanzas.
Frente a esta situación, los ediles de la oposición advirtieron que en la actualidad y, por diferentes circunstancias o razones, los dueños de tales viviendas carecen de los recursos necesarios para cumplimentar con el trámite de escritura, lo que representaría la regularización dominial de sus inmuebles.

Irregularidad.
Los concejales argumentaron que la regularización de inmuebles beneficiaria tanto al vecino, como al municipio. Además, no se ha logrado tener un control sobre las tierras fiscales, cedidas a través de diferentes ordenanzas, lo que ha quedado evidenciado porque actualmente hay una significativa cantidad de vecinos en una situación irregular.
Por otra parte, aseguraron que son muchos los vecinos que desean tener la escritura de su vivienda, dado la seguridad que esta otorga. «Muchos vecinos denuncian el ofrecimiento o haber sido víctimas de ventas irregulares, práctica que parece haber sido naturalizada, y que necesita la presencia del Estado para regularizarla», indicaron.
Justamente por ese motivo, sostuvieron, resulta necesario terminar con la ocupación y venta irregular de tierras que pertenecen a la municipalidad de esta ciudad.

Cesión.
Como antecedente, Linaza y López mencionaron lo registrado hace nueve años, cuando se entregaron -en carácter de cesión- gran cantidad de terrenos con destino a la construcción de viviendas, cuyos beneficiarios aún no han regularizado su situación.
«Los terrenos han sido otorgados con destino a viviendas, pero bajo la condición de regularizar la situación dominial». A su vez, subrayaron que «la ley provincial 1419 establece la creación de la operatoria Proas (propiedad asegurada), con el fin de regularizar la situación registral de inmuebles de personas con escasos recursos que carezcan título de propiedad o necesiten efectuar trámites legales para perfeccionarlo».
En ese sentido, tampoco pasaron por alto que el municipio y la provincia firmaron un convenio de implementación de la operatoria Proas, lo que sucedió en el año 1997.
«Los montos que establece la operatoria Proas resultan demasiado desactualizados, y si bien, puede ser parte de esta solución, el municipio debe ensayar otra alternativa». Por esa razón, Linaza y López, consideraron que la implementación del programa que impulsan, procura coincidir y acompañar políticas provinciales y nacionales.

Traspaso de barredora
El Concejo Deliberante aprobó el traspaso de la barredora a la Municipalidad de Santa Rosa. A cambio, el municipio achense recibirá dinero, un camión compactador y una desmalezadora, ambos usados. La decisión fue adoptada en la sesión especial llevada a cabo el viernes por la mañana.
La autorización otorgada por los ediles posibilita la concreción de la permuta de un vehículo que posee poco uso, a cambio de la suma de $1,6 millones de pesos, que será abonada en tres cuotas. Además, de la entrega de maquinaria que servirá para la recolección de material reciclable y doméstico de la ciudad.
Desde el municipio se recordó que, en virtud del convenio firmado con Vialidad Nacional, a través del cual la municipalidad se hace cargo del mantenimiento de la ruta nacional 152, precisamente en el tramo comprendido entre el puesto caminero Padre Buodo y el paraje «El Carancho», la desmalezadora será muy útil para cumplir con tareas que incluye el corte del pasto, la extracción de árboles, y el perfilado de las banquinas. Se trata de un trabajo que abarca la extensión de 70 kilómetros, por lo que el municipio pasará a ser proveedor de Vialidad Nacional, y cobrará por los trabajos efectuados.