Inicio La Pampa Tratarán este jueves la creación de un registro de usuarios de cannabis

Tratarán este jueves la creación de un registro de usuarios de cannabis

Durante este jueves, desde las 10 de la mañana, tendrá lugar la 19º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

En dicha reunión se tratará el proyecto que establece la creación del régimen municipal de registro, asistencia y acompañamiento de personas usuarias de cannabis. Además del registro, la ordenanza contempla la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal. 

Los asuntos entrados a esta nueva reunión estarán conformados por las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, con informes de promulgación de diferentes ordenanzas aprobadas recientemente y una nota del intendente municipal adjuntando un informe trimestral correspondiente al período abril-mayo-junio 2020, sobre el estado de pagos de las cuotas de los préstamos otorgados mediante la Ley de Promoción Económica.

Además, también estarán conformados por dos notas del Secretario de Hacienda y Abastecimiento; una de ellas adjunta el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondientes a los meses de junio-julio-agosto de 2020, y la otra contiene el informe de horario extraordinario realizado por los y las agentes del Departamento Ejecutivo, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020. 

Además, ingresarán dos proyectos de resolución presentados por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, que expresan beneplácitos por la sanción de la Ley de Paridad de Género en las candidaturas a cargos públicos electivos y por la implementación del “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, “Acompañar”, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Ambas resoluciones intentan reafirmar y reivindicar la importancia del trabajo que desde el Estado nacional y provincial, a través de su ministerio y secretaría correspondientes, se realiza en busca de disminuir desigualdades y erradicar todo tipo de violencias por motivos de género. 

Entre los proyectos de ordenanza, ingresarán dos presentados por el bloque FrePam. Uno de ellos pretende eximir del pago de derechos de construcción, tasas, sellados y aportes por infraestructura complementaria a las ampliaciones de obras para emprendimientos industriales emplazados en el Parque Industrial o en zonas semi o industriales. La siguiente iniciativa pretende realizar modificaciones en el Reglamento General de Comisiones Vecinales, en pos de establecer la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos/tas y en la distribución de cargos. 

También se dará ingreso a un proyecto de Comunicación presentado por los concejales y las concejalas de los Bloques Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo que revise las medidas de suspensión de la liquidación de horas extras en concepto de plus por su función especial desarrollada, y se recompongan retroactivamente los salarios de los y las agentes de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAGSA).

En cuanto a la orden del día, se hará votación del proyecto de ordenanza del bloque  FreJuPa que crea el Régimen Municipal de Registro Asistencia y Acompañamiento de Personas Usuarias de Cannabis. En esta ordenanza no sólo se contempla la creación del registro, sino también la conformación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, que estará integrado por usuarios y usuarias, familiares, profesionales, ONGs y miembros del poder legislativo y ejecutivo, a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud. 

También se dará tratamiento a tres despachos provenientes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que autorizan la ejecución de obras de gas natural para diferentes puntos de la ciudad. Además, se tratará el proyecto de resolución que declara de interés municipal el evento EXPOCYTAR WEB 2020 (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia), que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. 

Por otro lado, se pondrá a votación el proyecto que dispone la baja de bienes y la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, ellos detallados en el Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa. También tendrá tratamiento la iniciativa proveniente del Departamento Ejecutivo que pretende autorizar la suscripción al Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta medida tiene el fin de utilizar dichas instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular, ya que la Casa del Bicentenario se encuentra en refacción.

Finalmente se pondrá en tratamiento la modificación de la Ordenanza Nº 4689/2012 relacionada con la obligación de Escribanos Públicos en la inscripción de escrituras traslativas de dominio de inmuebles en el Departamento de Catastro Municipal.