Inicio La Pampa Trenel: con planes de obras y una alta demanda social

Trenel: con planes de obras y una alta demanda social

ESTE MES SE INAUGURARAN VIVIENDAS

«Estamos haciendo el duelo y además afrontando los problemas diarios de la gestión, no es fácil en estos momentos que vive el país pero estamos saliendo adelante», dijo Horacio Raúl Bogetti, ahora intendente de Trenel tras el fallecimiento de Juan Antonio Silva.
Ambos recorrieron su camino en la política y la función pública en forma paralela. Bogetti ha sido concejal durante 28 años desde 1983 y acompañó a Silva en sus algo más de 19 años al frente de la comuna, siempre desde el concejo deliberante. «En el 83 fui suplente y ya empecé a participar de algunas reuniones. De allí en adelante siempre concejal, salvo el segundo período de Carlitos Sala, del 2003 al 2007», recordó. Ahora ocupa el sillón principal de la comuna hasta diciembre, fecha en que tiene decidido dar paso a las nuevas generaciones.
«Los primeros días fueron bravos, lo extrañamos mucho y en varias ocasiones me pasó tener la intención de llamarlo para consultarlo por tal o cual cosa», reveló ayer en conversación con este diario. «Compartimos mucho, fue una persona de bien que siempre me respetó, algo que fue mutuo, y un obsesivo del trabajo. Para él, el municipio era tan importante como su propia familia, vivía para esto. Hay gente a la que le gusta viajar, ir a pescar o lo que sea, al ‘Pique’ le gustaba el trabajo y hacer cosas por el pueblo y la gente».

La gestión.
Las diez primeras casas del nuevo plan provincial están casi listas para ser entregadas, «y esperamos pronto anunciar que vamos por algunas más», dijo Bogetti.
Informó que «falta la terminación de la obra de gas en algunas de las viviendas, veremos si podemos terminar en los próximos días porque la intención es que los adjudicatarios las reciban antes de fin de mes. Falta una última inspección y allí se resolverá», indicó. Sostuvo además que «la intención es hacer más, tenemos déficit permanente de viviendas, pero en la situación de hoy de la economía no es fácil, los terrenos los tenemos pero el municipio tiene que poner la mitad del monto y hoy se complica proyectar».
El próximo jueves, Bogetti abrirá el período ordinario de sesiones, en este caso con la responsabilidad del mensaje en el que delineará lo que resta de la gestión. Al respecto indicó que está trabajando en ese discurso pero anticipó que esta semana se abren los sobres de la licitación para la pavimentación de 11 nuevas cuadras, con aportes del gobierno provincial. «Intentaremos que la empresa que gane nos haga la reparación de unas diez cuadras y nos quedan otras tantas en las que tenemos que hacer bacheo y algunos arreglos».
En lo social, el dirigente reconoció las dificultades y dijo que sigue siendo importante la demanda de ayuda. Además lamentó el deterioro constante de la economía. «Los recursos no alcanzan y hemos tenido que empezar, ya hace meses, a trabajar distinto».
Entre otras medidas, «se pone más cuidado en los gastos y las compras y también hemos apelado a tiempos distintos en lo administrativo. Hace dos o tres años en la cuenta corriente del municipio había dinero permanente, las facturas que se presentaban se pagaban el mismo día y ahora hay que ir escalonando».
Dijo también que «esta semana estuve por Casa de Gobierno y me encontré con otros intendentes, todos con los mismos problemas. Fue difícil llegar a juntar para pagar los sueldos porque además se sumó la segunda parte del bono de fin de año. Tendremos un año muy difícil».

Campaña.
De cara a las elecciones de mayo, el ahora intendente sostuvo que «no hemos hecho aún nada, aunque se trabaja por redes sociales y en el cara a cara. La verdad es que está muy fresco el fallecimiento de Silva y tampoco hay lineamientos provinciales. La semana que viene hay una reunión y supongo que en unos días más empezarán los movimientos».
Horacio Alberto Lorenzo, el actual secretario-tesorero del municipio, es el candidato por el Frejupa. Según Bogetti, «tiene una muy buena llegada a todos los sectores, está instalado y creemos que andará muy bien en la elección. Está trabajando dentro de un buen equipo municipal y está tomando contacto con las empresas y las instituciones. La campaña callejera empezará mas adelante, hay tiempo y además muchas cosas que hacer todos los días».