Inicio La Pampa Trenel: el municipio sala y acopia cueros del frigorífico

Trenel: el municipio sala y acopia cueros del frigorífico

CONCLUYEN OBRA DE ASFALTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El municipio de Trenel está salando cueros provenientes del frigorífico local y los está acopiando a la espera de mejoras en el mercado, hoy afectado por la pandemia del coronavirus, para poder venderlos y recuperar la inversión.
El intendente Horacio Lorenzo dijo que la comuna tomó la decisión de hacer esta tarea para permitir que el frigorífico de la localidad pudiera seguir adelante con la faena en medio de la cuarentena. La acumulación diaria del cuero puso en aprietos a la planta, cuya capacidad de almacenamiento se cubrió pronto.
«Era eso o dejar que la planta parara la faena. El mercado del cuero se detuvo, no había posibilidad de vender y tampoco de mantener y almacenar tanto volumen», explicó, de manera que «decidimos hacernos cargo. Esto nos permitió darle trabajo a cuatro o cinco personas y a través del salado de los cueros los estamos conservando».
Lorenzo indicó que «previo a tomar la decisión decidimos hacer una consulta con la gente de la Subsecretaría de Ecología». El organismo les comunicó que el adoptado era el único camino posible ya que «es altamente contaminante, tanto el incinerado como el enterramiento de los cueros».
Desde ese momento, los obreros están salando un promedio de cien cueros por día, aunque ha habido jornadas en las cuales se ha excedido largamente esa cifra. «Los estamos acopiando en un galpón que tenemos en el predio donde funciona el basurero municipal», ubicado lejos del casco urbano.
«Allí esperamos el momento de poder comercializarlos y de esa manera poder recuperar lo que invertimos en los insumos, fundamentalmente la sal», aseguró y además se mostró satisfecho «porque con esa salida permitimos que el frigorífico siga trabajando y por lo tanto dando trabajo a mucha gente. Y por otro porque también le pudimos dar trabajo a otras personas».

Asfaltado.
En Trenel ha concluido en los últimos días la obra de asfaltado de siete cuadras nuevas y la repavimentación completa de dos, estas de la avenida principal.
Además, la comuna ha hecho una importante inversión en la compra de material de bacheo. «Tapamos todos los pozos», afirmó el intendente Lorenzo, pero advirtió que «seguimos gestionando más en este sentido. Las calles de la localidad quedaron muy mal en las últimas inundaciones y cuando se tapa un bache aparece otro cerca, el asfalto funciona así».
Recordó que la obra fue posible «gracias a aporte del gobierno provincial. Fue una gestión que iniciaron en el período anterior Silva (fallecido) y Bogetti y que no se había podido ejecutar por varias causas. Ahora vamos a seguir en ese camino, buscando recursos para arreglar y hacer nuevo asfalto en otros sectores».

Actividad normalizada
La jueza de Paz de Trenel, Carina Bedetti, informó que en los últimos días ha quedo normalizada la actividad del organismo que conduce y reveló que la concurrencia de público ha superado las expectativas tras la normalización.
Bedetti informó que tanto ella como parte del personal estuvieron trabajando a puertas cerradas durante la etapa del aislamiento. «Hay registros y trámites que no pueden esperar, como por ejemplo asentar fallecimientos», dijo y agregó que «más tarde también nos ocupamos de los documentos extraviados que eran imprescindibles».
Indicó que «ahora volvimos a la normalidad, por supuesto respetando y cumpliendo con todas las normas de prevención y seguridad sanitaria. Y como también esta regresando el trabajo judicial ya estamos a pleno, la gente ha empezado a concurrir con todo y nos sorprendió porque creíamos que iba a ser progresivo».