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Trenes Argentinos están haciendo pruebas sobre el estado de las vías

(General Pico) – El ex viceintendente piquense, José Osmar García, reconocido defensor del tren de pasajeros, manifestó que La Pampa necesita del servicio y que se debe «seguir luchando» para lograr el retorno. Además recordó que la empresa estatal, Trenes Argentinos, meses atrás tomó el compromiso de hacer una prueba de vías hasta General Pico, pasando por Catriló, con la intención de reponer el servicio que fue suspendido hace cuatro años.
A principios de semana, la empresa llevó a cabo una prueba con una formación ferroviaria que llegó hasta la localidad bonaerense de Pehuajó, procedente de Haedo, partido de Morón.
Hace cuatro años, una inundación provocó la rotura de los puentes ferroviarios sobre el río Salado (kilómetro 191) y el arroyo La Clarita (kilómetro 184). Esto obligó a la suspensión del servicio y la reparación de los puentes. Una vez realizadas las obras y hechas las pruebas, el servicio se repuso de manera parcial y comenzó a extender su recorrido. A mediados de 2019, regresó a Bragado.
«Nos encontramos con la decisión de recuperar las líneas troncales y con funcionarios que quieren el retorno del tren. Somos muy optimistas, porque vemos que las pruebas de vías a Casares y Pehuajó se concretaron. Esperamos que se hagan las pruebas hasta Pico y en un tiempo no muy lejano, tengamos otra vez el servicio, que es tan necesario para La Pampa», dijo.
«El servicio después de la rotura de los puentes, quedó suspendido pero no levantado, y lo lógico sería que se vuelva a reponer. Es importante que entiendan que es un servicio social y que funcionó bien», agregó.

Pruebas.
El funcionario provincial mencionó que meses atrás, en una reunión con representantes de Trenes Argentinos consiguió el compromiso para que se haga una prueba de vías hasta Pico. También dijo que es necesario que con la reposición del servicio, se rehabilite el enlace Catriló-Santa Rosa.
«Esperemos que la prueba de vía llegue a Pico, y no me cabe duda que va a ser satisfactoria, porque la mejor parte del ramal está entre Catriló y Pico, que es de 100 libras sobre piedra. Va a ser más luchado el tramo de Catriló-Santa Rosa, porque es de 75 libras sobre tierra y ahí necesitamos el material liviano que se llevaron para reparar», señaló.
«Necesitamos que se conecte con Santa Rosa, porque estos coches tienen capacidad para 228 pasajeros y nos abastecía de pasaje al tren que iba a Buenos Aires. Está más fácil la llegada a Pico que a Santa Rosa, pero hay que luchar por ambas cosas. Es una necesidad muy imperiosa para La Pampa. Necesitamos el retorno el tren de pasajeros y hay que seguir luchando para lograrlo», finalizó.