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Trenes: «Manejar la carga es estratégico»

ESTATIZACION DE LOS RAMALES

El Gobierno nacional oficializó la decisión de no prorrogar las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y a partir de 2022 volverán a manos del Estado. «Manejar la carga es estratégico», sostuvieron desde el Gobierno provincial.
Tal como había anticipado LA ARENA, el Gobierno nacional avanzó ayer en la recuperación de los ramales ferroviarios pampeanos que habían sido privatizados por el menemismo en la década del ’90. Entre ellos se encuentra la línea que opera Ferroexpreso Pampeano, la cual atraviesa parte de La Pampa.
La decisión se oficializó en el Boletín Oficial a través de la resolución 211/2021 a través de la cual la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
«Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos», concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, base sobre la que tomó la decisión Guerrera.

Administración integral.
La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y subrayó que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz «dependen de una concepción y una administración integral de la red», según consignó Página 12.
La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano. Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición. Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.

«Es estratégico».
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA consideraron que «manejar la carga es estratégico», aunque pusieron reparos sobre las inversiones necesarias debido a que las firmas «mantuvieron menos del 30 % de las vías concesionadas».
A su vez, indicaron que hasta el momento el Ejecutivo no recibió un informe oficial sobre la situación. De todas maneras, se dispuso que las áreas de Obras y Servicios Públicos y Transporte se pongan a trabajar sobre el tema.
«En su momento, cuando se estaba tratando de renegociar la prórroga a Ferroexpreso, ya se planteaba que iban a entregar absolutamente todo lo que no estaban usando y se quedaban con eso. Pero el Gobierno nacional ha tomado la decisión de quedarse con todo, en ese sentido es estratégico», concluyeron.