Inicio La Pampa Tres alcoholemias y a cursar

Tres alcoholemias y a cursar

CAMBIOS PARA QUIENES REINCIDAN POR SEGUNDA VEZ

El Juzgado de Faltas de Santa Rosa incorporó un nuevo elemento para sancionar a quienes reinciden por segunda vez en un control de alcoholemia. Además de la multa, que puede llegar a las 5 mil unidades fijas (cada una vale lo que un litro de nafta premium) y la consecuente inhabilitación temporal del carnet de conducir, le sumaron la obligación de realizar un curso online que brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Esa herramienta está contemplada en la Ley Nacional de Tránsito pero hasta ahora no era utilizada por la justicia contravencional de la ciudad. «El año pasado la Municipalidad firmó un convenio con la ANSV para que el curso pueda realizarse de modo virtual», explicó el juez de Faltas de la ciudad, César Ortíz en diálogo con LA ARENA.
«Si tenés una tercera alcoholemia pagás multa, de arriba de mil unidades fijas, inhabilitación hasta 9 ó 12 meses según corresponda, y la realización del curso de seguridad vial previo a que te restituyan el carnet», sostuvo.
-¿La inhabilitación cuánto tiempo puede extenderse?
-La inhabilitación empieza hasta 9 meses, pero uno tiene que merituar la circunstancia de los hechos. No es lo mismo un conductor con 0,52 de alcohol que otro que tiene con 3. Son circunstancias que se evalúan. Tampoco es lo mismo uno que se maneja en auto que uno que se maneja en moto.

Más caras.
Ortiz recordó que los cambios de criterio referidos a determinados aspectos regidos por la Ley Nacional de Tránsito se adoptaron al inicio de la actual gestión municipal. «Las multas por casos de alcoholemia que son graves, están en más del doble, porque la propia Ley las trata de otra forma, con mayor dureza», explicó.
Por ese motivo, ya en la ordenanza tarifaria 2020, que rigió durante todo el año pasado, ese tipo de multas se subieron considerablemente. «Se llevaron a un máximo de 5 mil unidades fíjas, cada una de las cuales equivale a un litro de nafta premium, al precio de hoy, 70,60 pesos por unidad fija», añadió Ortiz.

Pago voluntario.
En la Tarifaria 2021, se habilitó a que todas las multas que imponga el Juzgado de Faltas (de tránsito y de infracciones de otra índole) se impongan en unidades fijas. «Eso es básicamente la novedad que tiene la ordenanza para este año. También trae la habilitación del pago voluntario que ya se hacía el año pasado, pero ahora lo llevamos al 50% del mínimo de la multa que correspondiera, igualándolo a lo que es el pago anticipado de la Ley Nacional de Tránsito», dijo el juez de Faltas.
La rebaja del 50% en la multa corre siempre y cuando el infractor se acerque a pagar voluntariamente dentro del plazo de ocho días posteriores a cometer la falta. Una aclaración importante: no todas las multas están incluidas en este beneficio, ya que las más graves están especialmente excluidas.
Por ejemplo, la medida no corre para multas por pasar semáforos en rojo, alcoholemias positivas y conducir a contramano, con exceso de velocidad o realizando maniobras peligrosas, entre otras.
«El pago voluntario está más reservado a infracciones menores, porque una vez realizado el pago, la causa contravencional se extingue y no queda el antecedente. Esa es la diferencia que tenemos con el pago anticipado de la Ley Nacional de Tránsito. Entonces, solo incluye multas menores vinculadas con faltas menores, como mal estacionamiento, la falta de algún elemento de seguridad del auto, hablar por celular o girar a la izquierda en un lugar no permitido, siempre y cuando no esté semaforizado», concluyó.