Inicio La Pampa Tres años de cárcel para los cordobeses que robaron en la pollería

Tres años de cárcel para los cordobeses que robaron en la pollería

El juez de audiencia Andrés Aníbal Olié condenó ayer a Brian Nahuel Oliva y Marcos Ezequiel Tanquía, a la pena de tres años de prisión efectiva. Los imputados en el robo de los 192 mil pesos a la pollería Granjeros del Oeste, ocurrido el pasado domingo 16 de junio, asumieron su responsabilidad en el hecho a través de un juicio abreviado.
La Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad, representada por el fiscal Facundo Bon Dergham, probó que los dos imputados cometieron el robo calificado por escalamiento en el comercio y desestimó además la participación de un tercero.
El juicio abreviado se pactó en la Sala de Audiencias Nº 3 de la Ciudad Judicial, donde el representante del Ministerio Público Fiscal probó que Oliva y Tanquía, dos cordobeses de 23 años, consumaron el robo a la pollería.
En la audiencia de formalización del pasado lunes 17, se discutió eso precisamente, ya que las defensas, representadas por Gastón Gómez (defensor privado) y Paula Arrigone (defensora oficial), alegaban que había sido en grado de tentativa. Además Bon Dergham logró que el delito fuera contemplado como robo calificado por escalamiento. De esa manera se pactó la pena de tres años.
En el hecho se reconstruyó que el total de dinero robado rondaba los 200 mil pesos y no $ 700 mil como se denunció en un principio. Según averiguó LA ARENA, fue un empleado quien denunció esa suma como faltante ya que el propietario del comercio ubicado en Alvear y Tomás Mason estaba de viaje. Luego de la formalización de los imputados, al damnificado se lo citó en algunas oportunidades a la Fiscalía y a la Seccional Primera para acreditar ese faltante, pero no confirmó que faltara ese total.
También se desestimó que existiera una tercera persona involucrada. El miércoles pasado se llevó a cabo la apertura de un celular secuestrado a uno de los involucrados, pero no arrojó pruebas que sirvieran a la causa.

Sin antecedentes.
Este diario pudo saber también que Oliva, quien era defendido por Arrigone, no tenía antecedentes penales; contrariamente a Tanquía -patrocinado por Gómez- que sí había cumplido una pena por robo. En el caso de Oliva la pena pudo haber sido en suspenso y no de efectivo cumplimiento, pero como la condena mínima de un robo por escalamiento es de tres años puede gozar en un futuro (a los ocho meses) del beneficio de libertad condicional.
Tanquía fue declarado reincidente y, en caso de requerirlo, sólo podría pedir una posible libertad asistida tres meses antes de cumplir el monto total de la condena.
Por otro lado los dos hombres quedarán detenidos bajo la órbita carcelaria pampeana ya que en Córdoba rige un Servicio Penitenciario provincial y no tiene convenio con La Pampa. Oliva, al no tener antecedentes, solicitaría un traslado a futuro para estar cerca de sus familiares.

Robo.
Oliva y Tanquía están imputados de haber ingresado el domingo 16 de junio al comercio Granjeros del Oeste. De acuerdo a la investigación del fiscal, lo hicieron en la madrugada luego de escalar hacia el techo del inmueble, romper la reja del ventiluz de un baño y hacer dos boquetes en un sector de oficinas. En uno de esos ambientes internos sustrajeron la suma de 192 mil pesos. Para cometer el ilícito utilizaron herramientas e inhibidores de señal de las alarmas.
Fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones y efectivos de la Seccional Primera, cuando se ocultaron en una vivienda lindera al comercio. En su poder hallaron una mochila con el dinero, las herramientas para hacer los boquetes y los inhibidores de frecuencia.