Lunes 22 de abril 2024

Tres años de prisión a un abusador

Redacción 05/06/2018 - 01.19.hs

La Justicia pampeana condenó a un joven a tres años de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal". El condenado había perpetrado el ilícito cuando era menor de edad.
Después de 9 años que no ocurría, el Juzgado de la Familia y del Menor condenó a un hombre que era menor cuando cometió el delito de abuso sexual. La pena que se le dictó fue de tres años de prisión en suspenso y tres años de cumplimiento de reglas de conducta. La causa está a cargo del fiscal Walter Antonio Martos, perteneciente a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.
Conforme a lo indicado el hecho ocurrió el 6 de marzo de 2015, en ese momento el abusador tenía 17 años. El condenado se encontraba en su dormitorio junto a la víctima, cuando abusó sexualmente de ella, además de haberla agredido física y verbalmente.
Asimismo, tras nuevas denuncias que se le hicieron al agresor, le impusieron medidas de coerción, tales como restricción de acercamiento a la víctima, según informó prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La Justicia además consideró que "el tratamiento tutelar no dio resultado" y probó que "hubo reiterados problemas con el grupo familiar de la damnificada". El muchacho, tras el abuso, "no realizó el abordaje psicológico que se le sugirió", indicaron.
Por tal motivo, se dispuso que deba cumplir durante tres años las reglas de conducta, entre ellas, "fijar residencia y comparecer de forma mensual en el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; no usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; cumplir con un tratamiento psicológico; abstenerse de acercarse o contactarse por cualquier medio con la víctima o integrantes de la familia".

 

Nueve años.
El fiscal Martos logró una condena efectiva ya que el imputado ahora es mayor de edad. La última vez que había ocurrido un caso similar había sido hace nueve años atrás.
En cuanto este caso, el fiscal determinó que se debía imponer una pena "dado los resultados negativos obtenidos con las diversas intervenciones ordenadas" y expresó que "se ordenó un tratamiento a cargo del Equipo Técnico del Tribunal pero el joven no siguió los lineamientos formulados para realizar un abordaje psicológico", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?