Inicio La Pampa Tres casos positivos con 78 contactos estrechos

Tres casos positivos con 78 contactos estrechos

EL VIRUS EN SANTA ROSA

El ministro de Salud, Mario Kohan, reveló que hay tres pacientes con coronavirus internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, y uno de ellos se encuentra en un «estado más crítico». Se trata de un «hombre joven de 41 años, que está con asistencia respiratoria mecánica».
Kohan explicó que este paciente padece un síndrome metabólico, es decir pre-diabetes, tiene exceso de peso y es fumador. Mientras tanto, los otros dos pacientes internados están cursando «un cuadro moderado» y ambos se encuentran «estables», añadió.
Sin embargo, la novedad llegó con el último parte de Epidemiología, que amplió la información brindada. «Hay cuatro casos confirmados internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (dos residentes en Catriló y una de Santa Rosa) y otro de General Pico internado en esa ciudad», indicaron.
Además, detallaron que se confirmaron 68 casos de Covid-19, de los cuales 60 son activos y ocho se han recuperado. «Están distribuidos de la siguiente manera: 5 casos en la localidad de Santa Rosa, 1 en General Acha, 47 en Catriló, 1 en General Pico y 6 en Macachín», detallaron.

Definición de caso.
Kohan explicó que en esta nueva etapa, como primera estrategia «hemos sensibilizado la definición de caso: todo ciudadano sintomático que haya tenido contacto o que detectemos como contacto estrecho, no esperamos la PCR, lo consideramos Covid-19 positivo y procedemos con la internación en el lugar que corresponda. El asintomático va a aislamiento y en el contexto de la evolución, si se pusiera sintomático, procedemos a hisopar».
El titular de la cartera sanitaria también precisó que se establecerá un «mapa de la circulación de casos» y, una vez que se detecte esto, realizarán un trabajo de investigación focalizada, tal como ocurrió en un barrio de la ciudad de Santa. «La idea es sensibilizar la capacidad diagnóstica nuestra, para bloquear y focalizar» cada brote, concluyó.

Una médica contagiada
Este martes, el Directorio de la Clínica Modelo de Santa Rosa dio a conocer que una de las médicas que trabaja allí dio positivo de coronavirus. A través de un comunicado, informaron que a partir del caso positivo de una médica de guardia y hasta tener mayor información sobre el estado de situación actual, resolvieron cerrar la atención en guardia por el día de hoy (por ayer) y no tomar ninguna derivación. Asimismo, se decidió suspender las cirugías programadas de esta semana y solo atender urgencias.
En ese sentido, uno de los directores del establecimiento, Ignacio Costabel, en conferencia de prensa explicó que recibieron «la notificación de que una médica de guardia es positiva de coronavirus, en un hisopado que se hizo debido a que tenía síntomas».
A su vez, comentó que decidieron «decidimos restringir al máximo la atención del establecimiento. Las urgencias y los casos impostergables los vamos a seguir atendiendo, pero hasta que no conozcamos el foco de contagio, preventivamente preferimos frenar toda la actividad programada».
Además expresó que todos los detalles de información sobre contactos estrechos de la médica y la forma en que se contagió está en manos del área de Epidemiología de La Pampa. Finalmente, confirmó que dicha médica trabaja en otros consultorios.