Inicio La Pampa Tres condenados por encubrimiento

Tres condenados por encubrimiento

CASO NADIA LUCERO

Los jueces de Audiencia Florencia Maza y Carlos Besi condenaron ayer a tres personas acusadas del encubrimiento agravado de Laureano González, el agresor de la joven Nadia Lucero, durante los días que estuvo prófugo de la justicia luego de la salvaje golpiza del 15 de diciembre del año pasado.
Se trata de Daiana Escudero, quien recibió la condena de un año y medio de prisión en suspenso, Claudio Reyna, condenado a tres años y medio de prisión efectiva y Franco Devia, que recibió la pena de dos años de prisión efectiva. «Estoy totalmente de acuerdo porque son condenas ejemplares que se resolvieron a través de un acuerdo de juicio abreviado que suscribí», aseguró a LA ARENA Walter Martos, fiscal a cargo.
Las condenas se definieron «en base al grado de participación que tuvo cada uno en la colaboración para mantener prófugo a González». Explicó también que la participación de Escudero fue no avisar a la Policía de la presencia del agresor de la joven de 22 años, mientras que Reyna y Devia «tuvieron participación activa porque lo ocultaron en la vivienda, escondieron el auto que estábamos buscando y le facilitaron un teléfono celular a González para que no pueda ser detectado con el suyo, que estábamos investigando».
Tal como explicó el fiscal, la resolución se dio en el marco de un juicio abreviado, en el que se utilizaron medios procesales alternativos que no requirieron presencia de las partes debido al aislamiento social y preventivo del Covid-19.

Queja.
Tras conocerse las condenas, la familia de la joven manifestó en redes sociales su desacuerdo con las condenas impuestas y también se mostraron molestos al alegar que no fueron notificados por la justicia y, por el contrario, se enteraron de la novedad por los medios. «Me parece una tomada de pelo. No me extrañaría que en cualquier momento también condenen a (…) Laureano y no nos enteremos como pasó ahora», escribió en su Facebook Luján Lucero, hermana de la joven. Por su parte, Joana, otra de las hermanas de Nadia escribió: «¿Por qué nos enteramos por el diario que los condenaron? ¿Por qué tan poquito les dieron? Eso es pena máxima para usted? Escudero, Reyna, Devia, González, son todos de la misma calaña . Se merecen lo peor».

Aclaración.
En ese sentido, el fiscal aclaró que se trata de una condena en una causa distinta a la que investiga el intento de femicidio contra Nadia, cuyo principal acusado es González.
«Ellos son querellantes de la causa donde se protege un bien jurídico que es la vida de Nadia, no de la que investiga el encubrimiento. Esta última protege un bien diferente que es la correcta administración de justicia», aseguró.
Asimismo, Martos explicó que tanto Escudero como Reyna y Devia «no cometieron ningún delito contra Nadia, sino que encubrieron a una persona que tenía pedido de captura, pese a que son causas paralelas». Por eso, el fiscal aseguró que «la familia no se puede constituir como querellante ni se les puede pedir información o informarlos, no son parte».