Lunes 15 de abril 2024

Tres condenas en un día

Redacción 15/03/2019 - 00.33.hs

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, condenó ayer a Lucas Roberto Devesa a siete meses de prisión de cumplimiento efectivo, y lo declaró reincidente, por resultar autor de los delitos de violación de domicilio, amenazas simples en dos hechos, daño y desobediencia judicial, todos en concurso real y debiendo ser valorados en el marco de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. La sentencia fue dictada en el contexto de un juicio abreviado rubricado y presentado por el fiscal Walter Antonio Martos, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio acusado, un albañil de 33 años que admitió su culpabilidad. La víctima, una ex pareja, prestó su consentimiento al ser anoticiada del acuerdo. Los hechos ocurrieron el 15 y el 19 de diciembre pasado.
En una segunda causa se acreditó que el 31 de diciembre la víctima radicó una denuncia porque el imputado fue hasta su vivienda y le manifestó: "¿Por qué me haces esto? Te voy a degollar" y la insultó. A las dos semanas, el 13 de enero de este año, a la madrugada, volvió al lugar para preguntarle si una hija necesitaba pañales. Y a las 11 del mismo día se repitió la escena, por lo que la ex pareja llamó a la policía, quien demoró a Devesa porque estaba incumpliendo una medida de prohibición de acercamiento que le había impuesto la Defensoría Civil Nº 1 por un lapso de 120 días.

 

Tratamiento psicológico.
Por otra parte, el juez de Control Carlos René Ordas condenó, en un abreviado, a Franco Romero a seis meses de prisión en suspenso, por amenazas simples y lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real, y en el marco de la ley 26485. El hecho ocurrió el 30 de enero pasado, a la madrugada, cuando el imputado pasó a buscar en su auto a su pareja y, en esas circunstancias, la mujer le dijo que no quería continuar con el vínculo. El buscó intimar, ella se opuso y tornándose agresivo y tomándola fuertemente de ambas muñecas (lesionándola), le expresó: "si estás con otro, vas a ver lo que te va a pasar; vos a mí no me conocés, no sabés quién soy".
La damnificada se bajó del vehículo con intenciones de llamar a alguien para que fuera a buscarla, pero Romero se apoderó de su celular, la agarró del cuello y le dijo "entrá al auto que quiero llevarte al pueblo". La víctima volvió a oponerse y, como el acusado se fue del lugar, debió caminar alrededor de una hora hasta que un camionero la vio y llamó a la policía.
El imputado deberá realizar un tratamiento psicológico especializado en la temática de violencia de género.

 

Taxista.
En otro hecho, Gabriel Héctor Mario Moreno, un taxista de 24 años, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, delito que debe enmarcarse en la ley 26485. El acuerdo fue firmado por el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Pablo De Biasi y el imputado y el fallo fue dictado por el juez de control, Gabriel Lauce Tedín.
Moreno fue condenado por agredir físicamente a su ex pareja -quien estaba embarazada- el 31 de octubre pasado. El acusado ingresó por una ventana a la vivienda en donde la víctima estaba durmiendo y se generó una discusión. El le dio un golpe de puño en el rostro, la empujó y la hizo caer. A raíz de ello, la mujer sufrió "un eritema y escoriaciones en la cara, un edema y un hematoma en el brazo derecho y una herida en el labio inferior".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?