Inicio La Pampa Tres condenas por violencia de género

Tres condenas por violencia de género

HARAN TRATAMIENTO PSICOLOGICO

Tres hombres recibieron penas de prisión en suspenso por las lesiones y amenazas cometidas contra sus respectivas parejas. Además de las restricciones de rigor, los tres deberán someterse a tratamientos psicológicos.
En el primer caso, un jornalero de 27 años fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso, por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja en dos oportunidades; lesiones leves calificadas por el vínculo -respecto de su descendiente- y amenazas con arma en dos oportunidades.
Los hechos ocurrieron hace dos meses, el 4 de agosto a la mañana, cuando el acusado se encontraba con su pareja en la vivienda familiar y «comenzó a increparla, tomándola del cuello y retorciéndole una mano», según puede leerse en la sentencia. Luego ella se retiró del domicilio junto a sus hijos y «al regresar, con intenciones de bañarse para ir a la Iglesia, el acusado le dio dos golpes en el rostro».
«Tras ese episodio, y al observar que el agresor cortó la luz de la casa y tomó un cuchillo, la víctima se encerró en una habitación junto a sus hijos, trabando la puerta con un mueble y durmiendo sobre él para evitar que su pareja ingresara», añade la resolución.
Al otro día, el imputado se fue a trabajar y la mujer, junto a los menores, a la casa de su madre. A la hora de la siesta, el acusado concurrió hasta allí, entró por el garaje, tomó del cuello a la víctima y le puso un cuchillo en el tórax. En esas circunstancias, los padres del agresor y la madre de la mujer intervinieron y lograron quitarle el arma.
Por otra parte, al jornalero también lo condenaron por dos hechos anteriores. Uno sucedió en los primeros días de abril, cuando tomó del cuello a un hijo pequeño -estaba peleando con su hermanito-, levantándolo del piso y apoyándolo contra la pared. Allí intervino la madre para que lo soltara porque lo estaba asfixiando. El menor sufrió lesiones leves en la zona cervical.
El segundo episodio de amenazas se produjo en el invierno del año pasado, cuando esperó a su pareja en la casa que compartían «con una carabina calibre 22 sobre la mesa». Ante ello, la mujer «huyó con sus hijos hacia una vivienda deshabitada, ubicada enfrente, mientras el imputado realizaba un disparo al aire con intenciones de atemorizarla. Luego de amedrentarla, la persiguió, la tomó de los cabellos y del cuello, mientras uno de los niños pedía ayuda a gritos». Ahí se presentó el padre del agresor y logró detenerlo.

Seis meses.
Un albañil de 23 años, Franco Maximiliano García Raeburn, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por resultar autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja.
El conflicto penal fue resuelto por la vía de un juicio abreviado presentado, de manera conjunta, por el fiscal Walter Martos, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio imputado. La sentencia fue dictada por la jueza de control santarroseña María Florencia Maza.
Además, el juez de control santarroseño Néstor Daniel Ralli, condenó a Ramón Angel Jara a seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor de los delitos de amenazas simples y lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real.