Jueves 25 de abril 2024

Trigemelas en La Pampa

Redacción 22/08/2019 - 01.07.hs

Un suceso histórico ocurrió ayer por la tarde en la Clínica Modelo, cuando una joven dio a luz a trigemelas. Los nacimientos inundaron de alegría a la familia de dos jóvenes, que no superan los 30 años y que ahora esperan "con ansiedad" tenerlas entre sus brazos.
El hecho se registró a las 15.30 del último martes, cuando las trigemelas Isabella, Francesca y Catalina nacieron en Santa Rosa. Las pequeñas son hijas de Lucía Perea, de 26 años, y Emiliano Morales, de 24. Isabella pesó 2,550 kilos, Francesca pesó 1,850 kilos y Catalina pesó 1,680 kilos. Las niñas fueron recibidas por el médico neonatólogo Marcelo de la Torre y se encuentran actualmente estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica Modelo.
Lucía dialogó con un cronista de LA ARENA y comentó que el embarazo trigemelar se produjo naturalmente, sin ningún tipo de tratamiento previo y que transcurrió sin mayores inconvenientes. "Estuve haciendo reposo desde los dos meses de embarazo porque había tenido unas pequeñas pérdidas, pero no fue nada grave. El reposo fue lo normal en casos de embarazos múltiples como éste. Y las nenas nacieron dos días antes de cumplir las 36 semanas de gestación", explicó la mamá.
Las pequeñas, que nacieron por una cesárea realizada por los doctores Carlos Riela y Talia Gallo, se encontraban en tres bolsas amnióticas, dos de ellas compartiendo placenta. La mamá no pudo ocultar su felicidad y manifestó que "ahora estamos con la ansiedad de tenerlas con nosotros, pero ya nos dijeron que van a tener que estar unos cuantos días en incubadora. Por suerte las nenas están bien, con buen peso, pero igualmente tienen que quedarse en neonatología unos días más. Yo por suerte me siento muy bien, también", dijo Lucía, que ya tiene dos hijos: Joaquín de ocho años e Ignacio de dos.

 

Un hecho particular.
El embarazo trigemelar es una rara condición que se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste queda dividido en tres en la primera etapa de gestación, por lo que los bebés comparten todas las características físicas, entre ellas el sexo y el grupo sanguíneo.
Si bien uno de cada 100.000 embarazos es triple, se estima que un embarazo trigemelar se da cada 200 millones de nacimientos.

 

Un caso en Comodoro
El 12 agosto pasado se produjo un nacimiento trigemelar en Comodoro Rivadavia. En este caso, las pequeñas nacieron prematuras, con 23 semanas de gestación (6 meses) y ninguna superó los 750 gramos de peso. Desde el primer momento su estado de salud fue grave.
Priscila Eris Alely, una de las pequeñas, falleció este martes tras pasar una semana internada en una clínica privada de Chubut. Los últimos partes médicos daban cuenta del estado crítico de las otras dos hermanitas Reyna Iris Aytana, y Aryadne Liz Eunice se encuentran con asistencia respiratoria mecánica y monitorización hemodinámica, recibiendo alimentación parenteral.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?