Inicio La Pampa Triple A: dan a conocer el veredicto

Triple A: dan a conocer el veredicto

CONTRA CUATRO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION EN BAHIA BLANCA

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dará a conocer hoy la sentencia en la causa seguida contra Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Ángel Forcelli y Raúl Roberto Aceituno, por integrar la organización criminal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y, en el caso de Aceituno, el homicidio del estudiante y militante estudiantil David Hover «Watu» Cilleruelo. Entre las víctimas de la organización paramilitar figuran tres pampeanos: Carlos Alberto Davit, Hugo Ardiles y Orlando Walker.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), la audiencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, y será presenciada únicamente a fin de «garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios» por los imputados, sus defensores, los representantes del MPFN, las querellas por parte de la Casa de Altos Estudios, de la familia de Luis Jesús «Negrito» García y la asociación Hijos Bahía Blanca. También estarán los familiares de Cilleruelo, junto a las autoridades universitarias. El público podrá seguir el veredicto a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
«En el debate, que comenzó en marzo de 2020, interviene la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, representada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento», indicaron.

Los asesinatos.

El pasado 8 de abril se habían requerido las penas de 10 años de prisión para Curzio, Forcelli y Pallero en orden al delito de asociación ilícita, y prisión perpetua para Aceituno, por el asesinato de Cilleruelo, al tiempo que consideró que los hechos atribuidos a los cuatro imputados y aquellos ilícitos cometidos por la Triple A, que incluyen 24 homicidios ocurridos entre 1974 y 1975, constituyen delitos de lesa humanidad y genocidio.
Entre la serie de crímenes analizados en el juicio se encuentra el asesinato de Carlos Alberto Davit, un joven de 26 años oriundo de Guatraché que estudiaba ciencias económicas en la UNS y militaba en la JUP. «Su cuerpo fue hallado colgando de una pierna desde la baranda de un puente en la ruta nacional N°3, acribillado. El desenlace estuvo precedido -de acuerdo con la exposición de la fiscalía- por un intenso proceso de persecución e intimidación, que determinaron a la adopción por su parte de medidas de resguardo que finalmente resultaron ineficaces frente a las dimensiones del aparato que lo perseguía», señaló en su momento la Fiscalía.
Otras de sus víctimas fueron Hugo Ardiles y Orlando Walker, quienes dejaron sus pueblos, Rolón y Jacinto Arauz, respectivamente, para irse a trabajar como obreros de la construcción en Bahía.

Inmediata detención.
El representante del MPF también solicitó la inmediata detención de todos los imputados, que transitan el proceso en libertad o bajo prisión domiciliaria. A su vez, pidió la aplicación de medidas de reparación simbólica como ser la nulidad de los cesanteos y expulsiones de docentes, no docentes y estudiantes dispuestos durante la intervención de Remus Tetu en la Universidad Nacional del Sur, el reconocimiento académico para Cilleruelo como doctor honoris causa, y la señalización de espacios de circulación pública en esa institución, en la Universidad del Comahue y en la Facultad Regional Bahía Blanca y la Delegación General Pico de la Universidad Tecnológica Nacional, donde actuaron los imputados.