Inicio La Pampa "Triplicamos los esfuerzos"

«Triplicamos los esfuerzos»

MAYOR CONECTIVIDAD EN LA PROVINCIA

El ministro de Modernización y Conectividad de la provincia, Antonio Curciarello, aseguró ayer que desde el gobierno provincial trabajan para ampliar la conectividad en el territorio pampeano. «La pandemia nos ha hecho triplicar los esfuerzos», aseguró el funcionario y detalló que han podido ampliar y dar mayor cobertura frente al aumento de la demanda por la cuarentena.
«En la provincia tenemos una buena cobertura, nuestro anhelo es mejorar esa cobertura, hemos empezado a dar servicios en algunos lugares que antes no había», aseguró Curciarello y explicó que el Estado provincial, a través de Aguas del Colorado, lleva la conexión de Internet a un nodo y de allí una cooperativa o entidad privada compra el servicio mayorista y lo redistribuye en la localidad.
«La cobertura de la provincia es bastante amplia, somos una de las provincias que mayor cobertura tiene», aseguró el ministro y detalló que la red de fibra óptica provincial tiene un trazado de 1.800 kilómetros, llegando a 60 localidades. «Abarcamos a más del 90 por ciento de la población», afirmó.
Curciarello expresó que a los lugares a donde aún no llegan, sí se accede a través de otros servicios como la telefonía móvil u otros prestadores, como Arsat. «La idea es seguir creciendo, pero para extender el trazado hay que fortalecer y consolidar la red existente, las tecnologías son muy caras, en dólares», indicó. «Aún así hemos podido ir dando respuesta a los altos consumos», dijo.
En el caso puntual de Puelches, Curciarello explicó que la conexión a Internet es a través de radioenlaces «de un modo muy precario». «La conectividad no es nula, pero es muy mala», enfatizó el funcionario al contar que el área esta catalogada como «zona oscura» por la falta de conectividad y contó que la obra que se realizará allí es «un paso adelante porque la gente necesita la conectividad porque la que tiene no es de calidad».
Finalmente, el funcionario provincial adelantó que desde el gobierno se está analizando un plan de inversión «para poder seguir ampliando y seguir dando cobertura y achicar la brecha digital».