Inicio La Pampa Turismo bien pampeano

Turismo bien pampeano

SANTA ISABEL: TRAVESIA 4X4, PEATONAL Y CHIVITOS

Este fin de semana en esta localidad se desarrollará, en modo pandemia, la «Fiesta Provincial del Chivito». Desde el municipio idearon un programa que resistiera los protocolos sanitarios. La primera de las actividades, un paseo peatonal, empezó anoche y continuará hoy. Para este sábado también está previsto el remate de toros y una parte de la Travesía 4×4 y las motos del «Grupo 22» de Santa Isabel. El domingo habrá una clínica de manejo en las dunas y un evento gastronómico cuyo centro será la tradicional carne de la zona: el chivito al asador.

Paseo peatonal.
La propuesta consiste en la habilitación de varios puestos en la calle Juan B. Bianchi, en el tramo que va desde la ruta nacional 143 hasta la calle Emilio Fernández, en inmediaciones de la plaza central. Esta actividad también se extenderá al sábado, y será de 20.00 a 3.00 del día siguiente.

Desde el municipio revelaron que la propuesta es para vecinos de Santa Isabel. Los rubros son artesanos y artesanas, negocios de la ciudad, carritos de comida rápida, y todos quienes quieran exponer y comerciar sus productos. También para instituciones de bien público como escuelas, bomberos, hospital, entre otros, que quieran poner espacios informativos.

Remate de toros.
Otra actividad importante de destacar es un remate de toros que es organizado en conjunto con la Funsacha con el auspicio municipal. De acuerdo a lo señalado desde el municipio participarán varias cabañas. «El Paisano» de Carlos y Manuel Gareis; «Santa Lucía» de Eduardo Scarpello; «La Caldenada» de Ariel Simoni; «Peuma Yen» de Mario Fetter; «El Q’Añil» de Cristian Torres; «El Amanecer» de Carlos Gaccio; y «El Trece» de Oscar Palos e Hijos.

El viernes se permitirá a los interesados revisar en forma presencial los lotes. Lo mismo el día del remate desde las 8.30 hasta antes del remate que será a las 10.30. Este último paso se hará de manera virtual.

Travesía y gastronomía.
Entre sábado y domingo se desarrollará una actividad orientada al turismo aventura complementada con gastronomía autóctona. En este caso se unieron el propulsor de «Travesías Pampa 4×4», José Luis Guassardo, y el empresario gastronómico Silvano Ramírez, quien es nativo de Santa Isabel.

El sábado, a las 16, se desarrollará la travesía de vehículos 4×4 y por motos y cuatris de miembros de la agrupación local «Grupo 22». Circularán por caminos aledaños al curso seco del Atuel hasta el puente Los Vinchuqueros, límite con Mendoza. Allí, aproximadamente a las 18, habrá un pequeño acto reivindicatorio de nuestros derechos a los ríos, en el que disertarán el Director de Turismo local Jonathan Suárez y Juanita de Ugalde, representante de la Asamblea por los Ríos. Poco después se hará un recorrido 4×4 en los «Segundos Médanos» y más tarde cena en el Albergue Municipal.

El domingo, tras el desayuno, los participantes saldrán hacia el puesto «Las Delicias». Allí, a las 10, se hará una clínica de manejo de 4×4 en arena. Y a las 14, se desarrollará un «almuerzo campero» que consistirá en la especialidad santaisabelina: chivitos al asador de Los Ramírez.

Puerta del Atuel.
El intendente interino, Guillermo Farana, actualmente aislado, explicó a este diario cómo nació la idea de la actividad. «Apoyamos esta oferta turística porque queremos revalorizar el Atuel. Además de que uno de los organizadores, Silvano Ramírez, es un hijo de Santa Isabel», reveló.

«Para nosotros, nuestro pueblo es la puerta del Atuel, y pensamos que con esta actividad estamos revalorizando el río. Además de ser una manera de visibilizar nuestros reclamos», concluyó.