Inicio La Pampa Turismo de paso: algo de oxígeno para los hoteles

Turismo de paso: algo de oxígeno para los hoteles

FIN DE SEMANA MOVIDO

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Orfelia Beascochea, afirmó que el sábado se registró una importante demanda «en los pocos hoteles» que están abiertos en Santa Rosa. A su vez, advirtió que «la temporada está siendo mala» y anticipó que en los próximos días se tomarán medidas paliativas para el sector.
La dirigente señaló que «esta temporada venimos muy mal» y destacó que «la única demanda que hemos tenido fue por ejemplo este fin de semana en algunos hoteles, porque somos muy pocos los que estamos trabajando en Santa Rosa».
En diálogo con LA ARENA, indicó que los pocos alojamientos que funcionan para turistas «han tenido demanda el día sábado, pero eso no significa que haya mucha gente pasando sino que hay pocos hoteles trabajando».
Esto se debe a que los otros se encuentran abocados únicamente a albergar personas aisladas y pacientes de Covid-19. «Han quedado pocos hoteles abiertos para el turismo», remarcó.
En esa línea, explicó que «cada hotel hace un acuerdo distinto con el gobierno, pero siento que ante la alternativa de no trabajar y la de tener por lo menos eso, se ha hecho un balance y algunos lo han tomado para no cerrar. Ha venido bien en cierta forma, hay muchísimos hoteles en esa condiciones».

Mala temporada.
«La temporada está siendo mala», reconoció Beascochea, debido a que «la gente sale poco. Nosotros tenemos que trabajar con muchos protocolos, todo se nos complica. Pero después de nueve meses parados, igual estamos contentos con esto de solamente poder trabajar un día»
«Seguimos luchando por el sector, que es un sector sumamente golpeado como todo lo que está relacionado con el turismo. Lo que nos pasa a nosotros pasa en cualquier parte del país y del mundo, el turismo es lo más golpeado y por mucho tiempo seguirá siéndolo. Mientras no tengamos todos puesto una vacuna, esto va a seguir así. Vemos un horizonte malo», agregó.

Aportes de Provincia.
Pese al oscuro panorama, Beascochea destacó que han tenido «ayudas del Gobierno en cuanto a préstamos, y ahora hay que pagarlos. Este poquito de gente que llega ahora nos da un respiro para pagar las cuentas».
«Esperamos a ver qué pasa durante el 2021, nosotros estamos tratando de sostener el sector de alguna forma», remarcó y resaltó el buen diálogo con el Ejecutivo provincial. «Nos ha escuchado en todo momento, de hecho todo lo que se ha hecho hasta ahora de paliativos para el sector han sido por medio del gobierno provincial», comentó y también mencionó los ATP que entregó Nación.
«Hemos gestionado por medio del Banco de La Pampa créditos a tasa cero que nos vino muy bien, también pasar la energía para este año, son todas cosas que tenemos que empezar a pagar», añadió.
En esa línea, anticipó que «se está estudiando una forma de poder hacer algo dentro de los hoteles que no se pueden sostener. Posiblemente se puedan reutilizar, por ejemplo para la pandemia si esto sigue, o algún otro tipo de ayuda para poder sostener sobre todo al personal, la parte humana. Creo que en eso se está tratando con el Gobierno para poder seguir sosteniendo a cada uno de los hoteles y su personal». Finalmente, indicó que desde el sector esperan tener novedades durante esta semana o la próxima.