Inicio La Pampa "Tuve que elegir entre comer o pagar"

«Tuve que elegir entre comer o pagar»

EL DRAMA DE LOS PLANES PARA AUTOMOTORES EN LA PAMPA

Los efectos de la inflación en los planes de ahorros para la adquisición de automotores los han tornado impagables para muchos pampeanos. En Río Negro, los ahorristas han logrado medidas cautelares que retrotraen los montos a pagar a abril de 2018. En esta provincia vecina el Estado Provincial, a través del área que tiene a cargo la oficina de defensa al consumidor, apoyó presentaciones en varias ciudades. También un diputado nacional acompañó una de las presentaciones.

Cuotas impagables.
Este diario accedió a numerosos y coincidentes testimonios: el aumento de las cuotas afecta la posibilidad de ahorro porque los sueldos perdieron el poder adquisitivo. Por ejemplo, Ana contó su situación. Explicó que accedió a un Gol Trend en 2016. Entonces el valor era de 224.498, y después la inflación hizo su trabajo: hoy está cotizado en 657.360 pesos.
Obviamente, esta estampida en la cotización llevó aparejado exorbitantes aumentos en las cuotas. La joven reflejó con números la situación. «En abril de 2018 pagué 4.876, ahora en mayo se fue a 9.800 pesos. Se me hizo imposible de pagar, me salva que mi padre me da una mano», explicó.
Silvia sufre otro caso parecido. Ella ingresó en un plan de ahorros por un Peugeot 208 Active en octubre de 2017. La primera cuota fue de 2.235. El impacto inflacionario hizo crecer a 8.149 la mensualidad de ahorro de diciembre de 2018. «Allí tuve que decidir entre que mi familia comiera o seguir pagando la cuota, y, obviamente, opté por dejar de abonar. Fui hasta la oficina de Defensa del Consumidor para, al menos, recuperar lo que había ahorrado pero me dijeron que no pueden hacer nada y que tengo que esperar a que termine el grupo», dijo.

Medidas cautelares.
El problema es global en el país, aunque en provincias vecinas los ahorristas se han movilizado fuertemente para tratar de modificar este impacto en las economías familiares. En Río Negro, un numeroso grupo de vecinos de las localidades de Río Colorado y Choele Choel lograron que la Justicia dictara una medida cautelar «retrotrayendo el valor de las cuotas a abril de 2018». También hay en curso acciones similares en Viedma, Cipolletti, General Roca y Bariloche.
La semana pasada la noticia fue reflejada por el diario Río Negro. Reveló que la jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 31 de Choele Choel, Natalia Costanzo, hizo lugar la presentación que presentó el diputado nacional Martín Doñate. Beneficiaría a cerca de mil adjudicatarios de planes de ahorro de vehículos en Valle Medio y Río Colorado. Los declaró legitimados para actuar a través de una acción de amparo, en relación al abusivo aumento de las cuotas.
Según informó el parlamentario, la medida beneficia a todos los vecinos con domicilio en la jurisdicción del juzgado 31, en lo Civil y Comercial con asiento en Choele Choel.
La medida podría tener gran impacto ya que muchos de que reclamaron están pagando cuotas que rondan los 10 mil pesos, mientras que en abril del 2018, las cuotas rondaban los 3 mil pesos promedio. La decisión de la jueza implica la apertura a prueba del proceso, y se dio lugar a la medida cautelar para retrotraer los montos de las cuotas al 1 de abril de 2018.

Estado provincial.
Los reclamos están en la Justicia provincial y el Estado de Río Negro se sumó, para tratar de aportar herramientas para superar el conflicto. Fue a través de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) que tiene bajo su tutela a Defensa del Consumidor, desde donde presentaron argumentos al juez para avanzar en la defensa de los damnificados. Por otro lado, en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nacional 24240 y Ley Provincial Nº 4139, fijaron audiencias obligatorias entre ahorristas y las empresas automotrices involucradas.
Ocurrió la semana pasada en otra presentación de 143 ahorristas de Viedma ante el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de la capital rionegrina que conduce el juez Leandro Oyola, quienes solicitaron un amparo para que las cuotas de sus planes de ahorro se retrotraigan a los valores de abril de 2018, como en el caso del Valle Medio.
El ente provincial pidió utilizar la figura de «Amicus Curiae» o «Amigo del Tribunal», con el objetivo de conseguir una solución a los problemas de las partes. Se trata de una presentación que brinda información a la causa para colaborar con el proceso y ampliar la información que se tiene al respecto.
Entre otras cuestiones, pone a disposición del magistrado considerar como alternativas la necesidad de retrotraer el valor de las cuotas al mes de abril de 2018 para los ahorristas adjudicatarios o no, y abarcando este acto a todas las empresas automotrices involucradas.
Para el caso de aquellos que pagaron sus cuotas con el aumento, se propone que la diferencia de esas subas deberán ser consideradas a cuenta del valor general del vehículo.
En cuanto a quienes rescindieron el plan por estos aumentos, la Artrn sugiere que las empresas deberían devolver el dinero abonado en el plazo de 30 días, o las que el juez Oyola o el STJ determine. En este caso se usa la previsión de la cláusula como «Situación no prevista» para que no se deba esperar la finalización de los grupos, sin devengar intereses.