Inicio La Pampa "Tuvo insuficiencia renal pero se revirtió"

«Tuvo insuficiencia renal pero se revirtió»

LA SALUD DEL INTENDENTE DE REALICO

El intendente de la localidad de Realicó, José Alvarez, sufrió en la noche del domingo un cuadro de insuficiencia renal que afortunadamente pudo ser controlado a tiempo. La información fue confirmada a LA ARENA por Jorge Rigutto, el médico cirujano que el viernes a la noche lo operó de un aneurisma en la aorta.
«Estuvimos a punto de hacerle diálisis por la aparición de un cuadro de insuficiencia renal aguda que afortunadamente se revirtió en la noche del domingo y madrugada del lunes gracias a la aplicación de diuréticos, por lo que no fue necesario someterlo a ese proceso», explicó el médico del Sanatorio Santa Rosa.
Luego, el profesional dio detalles sobre la evolución de la salud del jefe comunal de Realicó que las semana pasada debió ser trasladado a Santa Rosa por un agravamiento de su aneurisma y una infección respiratoria producto de haberse contagiado de coronavirus. «Hemodinámicamente está compensado, la aorta quedó totalmente reparada y ya no es un tema a analizar porque está resuelto y en segundo plano», sostuvo Rigutto.
Y añadió: «Está evolucionando con coronavirus, una infección que lo mantiene en estado febril persistente y permanente, lo que hace muy difícil el manejo clínico porque es un estado que provoca en general afectación metabólica, de hiperglucemia. A eso lo estamos manejando con una bomba de inyección continua de insulina endovenosa».
Finalmente, el médico resumió el estado de salud del Álvarez. «Lo que gobierna el cuadro clínico es la infección viral por coronavirus, por eso está sedado con hipnóticos y con asistencia respiratoria mecánica para tener las variables bajo control y una adecuada oxigenación, es decir, buen nivel de gases en sangre que permita optimizar el resto de las funciones», completó.