Inicio La Pampa Tuvo síntomas, pensó que era una "gripecita", y se murió

Tuvo síntomas, pensó que era una «gripecita», y se murió

CONHELLO

Un vecino de Conhello (56 años) murió de Covid-19 después de presentar síntomas «durante aproximadamente siete días», pero no se hizo atender en la posta sanitaria porque consideraba que se «trataba de una simple gripecita».
La policía inició una causa judicial a los convivientes -esposa e hijo- por infracción a los artículos 205 y 239 por propagación de Covid-19 porque «conociendo el estado de salud (del fallecido) no dieron aviso a las autoridades sanitarias, y las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex; y desde la posta sanitaria se dispuso un operativo para determinar los contactos que tuvieron los integrantes de esta familia, para proceder a los hisopados y aislamientos para evitar la propagación del coronavirus.
El vecino conhellense falleció el lunes a la noche, en el Hospital Pablo F. Lacoste, donde fue trasladado por el grave cuadro de salud que presentaba. En el centro asistencial castense se realizó el hisopado y arrojó resultado positivo, mientras que aún se aguarda el resultado de PCR de la esposa, que junto al hijo permanecen aislados.
El oficial Ezequiel Rolhaiser, a cargo de la subcomisaría de Conhello, ayer relató que el fallecido «tenía síntomas desde hace aproximadamente siete días, pero nunca informó a Salud y en ningún momento estuvo aislado ni él ni su familia, y hacían vida normal porque nos dijeron lo tomaron como una simple gripe».
El fallecido convivía con la esposa y un hijo que tenían conocimiento «de los síntomas y nunca dijeron nada y hacían vida normal, hacían compras, andaban en el pueblo como si no pasará nada», agregó. «Se inició una causa judicial por infracción al artículo 205 por propagación de un virus, por lo cual se está haciendo la trazabilidad del personal de salud y se elevará la causa a la Fiscalía de Eduardo Castex», relató.
La preocupación de las autoridades conhellenses está centrada en que el fallecido resultó positivo, mientras aún la viuda espera el resultado del PCR, y el hijo trabaja en el campo y está en contacto diario con vecinos de la localidad. «Se está haciendo la trazabilidad para determinar con qué personas estuvieron y proceder al aislamiento», anticiparon.
-Rolhaiser, ¿esta persona era un negacionista o desconocía las consecuencias que puede provocar el coronavirus?
-Ellos, por lo que dijeron estaban negados, lo tomaban como una simple gripe. Y no querían concurrir a la posta sanitaria porque sabían que iban a ser hisopados y aislados.
-Estaban entre los negacionistas del virus.
-Claro. Es lamentable que la gente no entienda que esto es grave. Es lamentable que una persona haya fallecido por esta enfermedad. La gente debería comprender y tomar conciencia que esta enfermedad puede tener un desenlace fatal.
-Dado que está persona estuvo una semana con síntomas, ¿se puede encuadrar en un abandono de persona?
-Esto depende de la evaluación de la Fiscalía, inicialmente se realiza una causa judicial por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal. Después, verá la Fiscalía cómo encuadra las actuaciones.

Piden responsabilidad.
Anoche la Municipalidad de Conhello y la posta sanitaria emitieron un comunicado de prensa pidiendo a los vecinos no solamente «responsabilidad social», sino también «fortalecer las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19».
La preocupación comunal y sanitaria se sustenta en las reiteradas causas judiciales que se iniciaron en las últimas jornadas, porque los vecinos no respetan las medidas sanitarias y rompen los aislamientos para realizar sus actividades habituales.
«En esta pandemia nadie se salva solo, la responsabilidad social y familiar es fundamental para cortar la circulación del virus y para ello necesitamos que cumplan ciertas normas», destacaron. Y reiteraron la necesidad de utilizar obligatoriamente barbijo o cubreboca-nariz, respetar el distanciamiento social, ventilar los ambientes e higiene permanente de manos.
«En caso de ser contacto estrecho de un caso positivo, comunicarse inmediatamente con la posta sanitaria, quedarse en sus casas y no mantener contacto con otras personas», destacaron.
«Si presentás síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, diarrea, vómitos, falta de gusto, de olfato, tos, cansancio, dolor muscular, congestión, dolor de garganta, conjuntivitis, dificultad para respirar) aislate inmediatamente y comunícate con la posta sanitaria», advirtieron.
«Si estás a la espera del resultado o la realización de un hisopado, informá a tus contactos estrechos (todas las personas con las que tuviste contacto) para que se aíslen rápidamente hasta tanto se conozca el resultado, y en caso de ser positivo dar aviso a la posta sanitaria», concluye el texto.