Inicio La Pampa TV cooperativas ya cubre al 80% de los hogares

TV cooperativas ya cubre al 80% de los hogares

LUEGO DE AÑOS DE ESPERA, ENACOM LE DIO LA LICENCIA A LA COOPERATIVA DE CASTEX

(Eduardo Castex) – El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia a la Cospec Ltda de Eduardo Castex para prestar el servicio de TV por cable, después de más de 10 años que el Consejo de Administración inició el trámite por mandato de una asamblea de asociados. Así la entidad solidaria castense se suma a las cooperativas pampeanas que ya incursionan exitosamente en la prestación de este servicio en varias localidades pampeanas.

La noticia fue tomada con «alegría» y «cautela», y se estima que el lunes estarían brindando una conferencia de prensa para transmitir la decisión política de efectivamente «avanzar con decisión» para incursionar en este servicio que -desde hace varios años- están reclamando los asociados.

Ayer en el Boletín Oficial, el Enacom dio a conocer que se inscribió a la Cospec Ltda en el Registro de Servicios TIC para prestar el servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico para la localidad de Eduardo Castex. Esto significa que
las localidades interconectadas de Monte Nievas y Metileo no están incluidas para prestar el servicio de TV por cable.

La cooperativa castense ya inicio -meses atrás- con el tendido de la red de fibra óptica en distintos sectores de la zona urbana, con el convencimiento de que el cambio de gestión presidencial agilizaría en el Enacom el otorgamiento de la licencia. Y así quedará atrás «el cajoneo» que se realizó durante el cuatrienio macrista, donde las cooperativas estuvieron limitadas para acceder al servicio de la TV paga, donde el 60 por ciento del mercado nacional lo dirige el oligopolio de empresas que encabeza el Grupo Clarín.

«Ya puede operar»

El director del Enacom, Eduardo Gigena, ayer confirmó que en la reunión de los primeros días de este mes, se trató el otorgamiento de la licencia y registro para que la Cospec Ltda de Eduardo Castex pueda prestar la TV por vínculo físico y vínculo radioeléctrico. «La licencia consta de esas dos partes, pero para la prestación de servicio por vínculo físico no habría inconvenientes de empezar a operar, y no hace el tema del uso del espectro radioeléctrico que requiere otro trámite más. Ya está habilitada para prestar el servicio de TV por cable», dijo Gigena en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.

-Gigena, la Cospec Ltda tuvo que esperar diez años para acceder a esta licencia. ¿No hay demasiado lobby para que las cooperativas incursionen en el servicio de la TV paga?
-Haciendo un análisis sobre la evolución de algunos trámites, uno piensa que hay una decisión de que unos trámites vayan más rápido, y otros no. Esa es un poco la conclusión. Lo que estamos tratando es que las cooperativas presten el servicio, porque sabemos de la importancia y el rol de las cooperativas en la prestación de este tipo de servicios; y más a partir del decreto (presidencial) 690 que declara a los servicios de Internet y TV por cable como servicios públicos esenciales sin competencia. O sea, les ha dado un rol y una importancia absoluta a este tipo de servicios, y entendemos que las cooperativas cumplen un rol importantísimo en la prestación de estos servicios. Esto es un poco el resumen de porque la voluntad es el otorgamiento de licencia a las cooperativas.

-Gigena, en el último cuatrienio ¿hubo una gestión presidencial que obstruyó que las cooperativas presten TV por cable o mínimamente podemos sospechar que frenaban las licencias para las cooperativas?
-Es una lectura. Es una lectura válida y posible y se verifica en la realidad. Lo que puedo decir es que a partir de este gobierno y del rol que cumplen el Enacom a partir de ahora, a partir de la vigencia del decreto 690 hicimos una ronda de negocios con los actores del mercados, y a los primeros que consultamos sobre las inquietudes y necesidades, y las necesidades de volcar en la reglamentación algunos aspectos para satisfacer a todos los actores, con las primeras que nos reunimos fue con las cooperativas y después con las pymes. La voluntad política es avanzar con los pequeños y medianos prestadores de servicios.

La Pampa suma licencias

Con la licencia otorgada por Enacom a la Cospec de Eduardo Castex, ahora son 10 las cooperativas de nuestra provincia que cuentan con esa herramienta legal, y por tratarse de las prestadoras más grandes podría decirse sin dudar que gran parte de la población de la provincia tiene o tendrá en breve la chance de recibir televisión de manos cooperativas.

Del otro lado de la estadística, el número de entidades que tienen su trámite iniciado y el expediente en manos de Enacom y en distintos estadíos, se redujo ahora a 8. La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) tiene 32 afiliadas y salvo una, Abramo, el resto ha decidido formar parte de Empatel.

Las ciudades y localidades que ya tienen oficialmente permitido el servicio de televisión por cable, u otras variantes mediante señal de Internet, con Santa Rosa, Toay, General Acha, Doblas, Guatraché, Jacinto Aráuz, General San Martín, General Pico, Eduardo Castex, Caleufú, La Maruja, Pichi Huinca y Trenel. Si se suma, se verá que son 13 y no 10 como se consigna al principio de la nota, pero se debe tener en cuenta que Santa Rosa y Toay son distintos distritos pero pertenecen al mismo prestador, la CPE, y lo mismo sucede con La Maruja y Pichi Huinca, del ejido de Caleufú.

De estas cooperativas, Acha, Guatraché y ahora Castex, todavía no han comenzado con la prestación efectiva del servicio. En todos los casos ya tienen funcionando el servicio de Internet a través de redes de fibra óptica.

La nómina de entidades que tramitan la licencia y esperan quedó integrada ahora por Macachín, Bernasconi, 25 de Mayo, Winifreda, Rancul, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. También espera la CPE santarroseña la licencia para el servicio en la interconectada Catriló.

Todas estas cooperativas, y el resto de las de servicios públicos que funcionan en La Pampa, serán parte de Empatel. La Empresa Provincial de Telecomunicaciones, cuyo brazo técnico será Aguas del Colorado, también tiene licencia de televisión otorgada por el organismo nacional, por lo que cuando se disponga a prestar este tipo de servicios todos aquellos que se asocien (cooperativas y Pymes junto al Estado) estarán en condiciones de ofrecer servicio mediante esa herramienta.