UCR pampeana pide audiencia a Cornejo por Portezuelo

UN NUEVO PLANTEO SOBRE LOS PERJUICIOS QUE OCASIONARA LA OBRA

Las autoridades del radicalismo pampeano quieren hablar con Alfredo Cornejo, en su doble condición de gobernador de Mendoza y jefe del Comité Nacional de la UCR, sobre los perjuicios que ocasionará a La Pampa la construcción de Portezuelo del Viento.
Lo que fue una simple sugerencia dicha en el transcurso de una reunión del Comité Provincia de la UCR, con el transcurso de las horas se transformó en algo concreto: solicitar una audiencia con el presidente del Comité Nacional del partido y gobernador mendocino Alfredo Cornejo. ¿Para qué? Para plantearle, principalmente, la postura de La Pampa en torno al conflicto por la obra Portezuelo del Viento y el Atuel.
El miércoles por la noche, en una reunión habitual del Comité pampeano del radicalismo, presidido por Hipólito Altolaguirre, y cuando se analizaba el laudo presidencial que le da el visto bueno a la construcción de la presa sobre el río Grande, uno de los presentes, mocionó que el órgano máximo de la conducción partidaria activara una audiencia con Cornejo.
Sandro Martín, director de Gestión Social de la comuna santarroseña, justificó su pedido en la necesidad de activar los mecanismos partidarios para que el tema sea discutido a nivel nacional y con criterio federal.
En lo inmediato no hubo una definición al respecto, pero con el paso de las horas la propuesta ganó la adhesión de las autoridades, que ayer activaron las gestiones formales con el propósito de reunirse con Cornejo en la capital mendocina.

La postura de La Pampa.
Según fuentes del radicalismo, confiaron a LA ARENA que si se confirma el encuentro la delegación pampeana estaría integrada, en principio, por el presidente del partido a nivel provincial, Hipólito Altolaguirre, y el diputado Martín Berhongaray, especialista en materia hídrica, presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura y jefe del Comité Capital de la UCR.
Altolaguirre fue consultado sobre la posibilidad de solicitar una reunión a Cornejo y afirmó que “no creo que la audiencia sirva de mucho” en cuanto a un cambio de postura del gobierno de Mendoza sobre la construcción de Portezuelo del Viento. “Hablamos de intereses provinciales”, añadió.
Además, el dirigente destacó que el encuentro puede servir “para que le podamos transmitir al gobernador Cornejo la postura de los pampeanos” en contra de la presa que afectará el caudal y la calidad del río Colorado, utilizado para riego y para dar agua potable en la provincia.
Altolaguirre fue quien en la última semana, tras el laudo presidencial a favor de Portezuelo, declaró que el mandatario cuyano es “persona no grata” para los habitantes de La Pampa.
El diputado Berhongaray también criticó duramente el laudo presidencial porque va en contra de la Constitución Nacional y de la Ley 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y advirtió que el Acta 70 del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que menciona Macri para habilitar el proyecto de Portezuelo, establece que las obras que se realicen en Mendoza serán de “su exclusiva propiedad y “le niega dominio al Coirco y a las provincias”.