Inicio La Pampa UCR: Pechín sigue en el Comité Provincia

UCR: Pechín sigue en el Comité Provincia

CLIMA TENSO EN LA CONVENCIÓN RADICAL

En el medio de un clima de fuerte tensión a raíz de un acalorado debate, los delegados de la Convención radical decidieron, por mayoría de votos, prorrogar el mandato de Julio «Tito» Pechín al frente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) y llamar a elecciones después que se realicen las generales de noviembre. La reunión partidaria se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Recreo Mercantil del Centro Empleados de Comercio.
La reunión en la que se decidió la continuidad temporal del mandato del actual presidente del partido en la provincia arrancó 40 minutos después de las 14, la hora prevista para el inicio. Reunió a una importante cantidad de delegados y delegadas junto con otros dirigentes de renombre, algunos de los cuales no pudieron ingresar o debieron monitorear la situación con sus celulares desde afuera.
En el orden del día los temas eran dos: debatir sobre la fecha de elecciones para la renovación de las autoridades partidarias y, en segundo lugar, discutir sobre la conformación de las alianzas electorales camino a las primarias y las generales de este año.
La votación del primer tema previsto en ese orden del día se dio minutos después de las 18 horas y en medio de un clima de profunda tensión y choques a los gritos entre dirigentes del torrobismo y los cercanos a Pechín.

La votación.

Tras varios intentos fallidos por tranquilizar la situación, la presidencia de la Convención, a cargo de Roberto Paz, logró calmar las aguas momentáneamente y los 68 delegados y delegadas comenzaron a votar. Las mociones postuladas fueron la realización de elecciones en un plazo de hasta 60 días y, por otra parte, una nueva prórroga del mandato actual con el llamado a elecciones recién en noviembre o diciembre próximo, después que se lleven a cabo las generales nacionales.
La primera opción, propuesta por el sector que representa el diputado provincial Francisco Torroba y dirigentes como Pedro Salas y Daniel Kroneberger, cosechó el acompañamiento de 30 delegados y delegadas. Mientras tanto, la opción ganadora, propuesta por Pechín y dirigentes como el diputado nacional Martín Berhongaray y Leandro e Hipólito Altolaguirre, ex intendente de Santa Rosa y ex presidente del Comité respectivamente, logró el acompañamiento de 35 convencionales.
Es decir, por diferencia de cinco votos a favor se optó para que Pechín siga en su cargo al menos hasta fin de año, algo que fue intensamente festejado por el sector. «La convocaron ellos y perdieron», se lo escuchó decir a uno de los dirigentes de esa línea en tono de festejo tras la votación, cuyo resultado se demoró unos minutos debido a que en un principio «no les daban los números», como dijo otro de ellos.
De un total de 68 convencionales, 35 votos fueron a favor de la prórroga y 30 en contra, con tres abstenciones y cuatro ausentes.

«La pasamos muy bien».

A la salida de la reunión, Pechín mantuvo un breve diálogo con LA ARENA y expresó que «realmente la pasamos muy bien» durante el encuentro. Y añadió: «La Convención avaló la prórroga de los mandatos, no sólo de la mesa directiva sino también de los miembros de la Convención, por lo que sigue en su lugar de presidente Roberto Paz». En esa línea, el dirigente dijo que «se legitimaron todos los mandatos y en parte las posiciones en pugna tenían que ver con la prórroga o no de los mandatos».
El presidente del Comité Provincia de la UCR admitió que pese a la votación para posponerlas, puede haber posibilidades de que las elecciones internas del Comité se realicen antes. «No se descarta la posibilidad de que si hay un arreglo se pueda convocar antes a elecciones para que no tengamos que ir a internas», manifestó.
Y, sobre la reunión de correligionarios y correligionarias, Pechín opinó que «se discutió en el marco de un nivel de excelencia y mucho respeto, con mayores o menores tonos y posiciones disímiles, pero siempre en el marco del respeto».

Variadas expresiones.

Al principio, el encuentro transcurrió de manera tranquila y en un marco de hermetismo en el que sólo dejaron ingresar a la prensa a sacar fotos al inicio. Sin embargo, con el pasar de las horas y de los extensos discursos, el clima comenzó a ponerse espeso y las alocuciones cada vez con mayor intensidad comenzaron a frecuentar los análisis de la situación partidaria.
«Tenemos que de una vez por todas ser serios. Hemos tenido mucho bombardeo mediático y a esas bombas tenemos que atacarlas con ideas, porque seguimos discutiendo si gusta un dirigente, si uno organiza la convención o si la organiza el otro, pero nadie discute sobre educación, sobre proyectos», evaluó uno de los presentes. Y añadió: «Empecemos a discutir para adelante porque así como venimos, a la provincia no la vamos a gobernar nunca».
«Hace 20 años salíamos a recorrer la provincia y nos encontrábamos con gente en todos los rincones que nos decía que pertenecía a una línea u otra del radicalismo. Eso ahora no pasa», disparó otro de los delegados.
Si bien tras la votación los ánimos se calmaron, más de la mitad de los presentes se retiraron mientras que quienes se quedaron comenzaron a discutir el segundo punto del temario, vinculado al armado del frente electoral. Sin embargo la discusión sólo se limitó a eso y las definiciones quedaron para un próximo encuentro.

Las mujeres reclamaron transparencia.

Las mujeres radicales Silvia Crochetti, Diana Bonifacio y María Laura Gómez se reunieron ayer por la mañana con el presidente de la UCR, Julio «Tito» Pechín, y la secretaria de Género, Soledad Mir. En ese marco, reiteraron su postura de convocar a la renovación de autoridades y pidieron «que se instrumenten las acciones necesarias para garantizar el acceso público a la información partidaria».
Durante el encuentro, las mujeres radicales dejaron en claro su postura «ante la prórroga de los mandatos en todas sus instancias y se reiteró la necesidad de convocar a una renovación que salvaguarde la salud institucional y la importancia de reconocer a todos los grupo que integran la UCR».
A su vez, las representantes del grupo «manifestaron la exigencia de ser incorporadas a las mesas de decisión a partir de este momento e insistieron en la necesidad de sostener acciones que democraticen y transparenten los procesos de definiciones atendiendo a la cultura democrática de la UCR aún en momentos de crisis sanitaria».
En esa línea, solicitaron que «se instrumenten las acciones necesarias para garantizar el acceso público a la información partidaria y la implementación de mecanismos virtuales de encuentro como lo ha hecho gran parte de la sociedad a partir de la dificultad de generar encuentros presenciales».
Esta posición fue ratificada luego en la Convención que se llevó a cabo en horas de la tarde a través de la convencional por Anguil, Elida Deanna. «La pandemia no puede ser la excusa para la toma de decisiones inconsultas ni para la eliminación de facto de las herramientas democráticas», expresaron en un comunicado y reiteraron «la necesidad de avanzar por un radicalismo donde todas las personas que lo integran se sientan representadas».