Inicio La Pampa "UE pone cupos a productos del Mercosur"

«UE pone cupos a productos del Mercosur»

ACUERDO COMERCIAL: MORALEJO AFIRMO QUE ARGENTINA ESTA EN DESVENTAJA

(Eduardo Castex) – El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se lamentó porque en «la carta de intención» para el acuerdo comercial entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) comenzamos «en desventaja». «No conocemos la letra chica, pero en principio observamos que la Unión Europea pone cupos a los productos del Mercosur, pero el Mercosur no le pone cupo a la introducción de productos de la Unión Europea, y ahí ya comenzamos con una desventaja», dijo ayer Moralejo en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
El ministro de Producción de Nación, Dante Sica, en el intento de buscar el apoyo de las provincias para el acuerdo del Mercosur-UE dejó trascender un informe donde indicó que La Pampa aumentaría un 39 por ciento las exportaciones, fundamentalmente beneficiando a las bebidas y alimentos, la agricultura y ganadería. El funcionario pampeano consideró que aún «no tenemos una postura» desde la cartera productiva pampeana porque «no conocemos la letra chica».
Destacó que la apertura de mercados «siempre es buena», pero advirtió que se debe mantener «la competitividad o la transición de la competitividad de nuestras empresas para que no se vean afectadas y en el futuro sigamos cerrando empresas».
«Tenemos que analizar la letra chica porque en principio es un acuerdo donde comenzamos en desventaja y eso no es bueno», destacó Moralejo.
-Moralejo, el gobierno nacional tiene que contar con el apoyo legislativo de las provincias para avanzar con al firma de este convenio. Transcurridos tantos días del anuncio, ¿los gobiernos provinciales aún no tienen notificaciones?
-Participamos en una reunión en Buenos Aires, donde concurrió el subsecretario de Industria, Silvano Tonelotto. Allí se hizo una explicación del acuerdo, pero los datos que se vertieron no son muchos más de lo que se conocen públicamente. Pedimos mayor información para analizarla y hacer una mesa federal para hacer un seguimiento de esta negociación. Ahora se firmó una carta de intención, no es un convenio a corto plazo, será a mediano y largo plazo. Tenemos que ver en los términos que se avanza. Hay que ver como se redactan los puntos del acuerdo para que sean equitativos para las dos economías.

Capacidad industrial.
La Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que la actividad industrial en mayo tuvo una contracción interanual del 6,7%, y acumuló una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año. «Las pymes pampeanas no son ajenas a la realidad nacional, pero sí estamos trabajando muy atentos para poder sostener a las empresas», dijo Moralejo.
«En La Pampa no han cerrado pymes, sino que están abriendo pymes», destacó el entrevistado. Y explicó: «Esto es todo un éxito de las políticas que viene llevando adelante el gobierno provincial, y lo sostenemos abriendo canales de comercialización en la Patagonia, con el Corredor de la Costa con sede en Bahía Blanca, el Corredor de la Ruta Nacional 5 donde hemos tejido alianzas importantes para abrir mercados porque algunas empresas incluso han crecido sus ventas».
El funcionario pampeano también hizo hincapié que desde el Centro Cívico se propicia el comercio exterior con resultados positivos. «Se cambió la cultura porque nuestros empresarios no solo miran el mercado provincial y regional, sino que están mirando la posibilidad de exportar hacia el mundo», aseguró. Y ejemplificó: «la Zona Franca de General Pico en 2015 exportó 8 millones de dólares, y esto año superaremos los 80 millones de dólares».

Continúa la negociación
La empresa Alpargatas anunció que después de 139 años abandonará Argentina. Informó en la Bolsa de San Pablo que comenzó un proceso de venta de activos en Argentina, en una
operatoria que ronda los 14,4 millones de dólares. En La Pampa cerró la planta fabril en septiembre del año pasado, y despidió a todos los trabajadores. Ahora surgió la posibilidad que la empresa John Foos compre esa fábrica y pueda absorber el personal.
«Continúa la negociación directa con la empresa John Foos para adquirir el predio de Santa Rosa, y tenemos muchas expectativas porque podrían reactivar la planta y tomar los trabajadores que fueron despedidos oportunamente», admitió Moralejo.
«Es un proceso que comenzó hace más de un año cuando (Alpargatas) cerró en Santa Rosa, y también cerró en otras provincias donde tenían unidades productivas», dijo.
-Moralejo, entonces el informe de Alpargatas a la Bolsa de Brasil donde detalla las fábricas vendidas en Argentina no es definitivo, porque pueden surgir nuevas ventas como el caso de Santa Rosa.
-Sí. Esta es una empresa que se está retirando del país. Esa es la información que tenemos y lo que está publicando la prensa de Buenos Aires. Esto nos preocupa como pampeanos y argentinos, porque el cierre de industrias son pérdidas de puestos de trabajo.