Un 40% de los procesos, por tránsito

"NO ESTOY INTERIORIZADO", DIJO FUTURO JUEZ DE PICO SOBRE LA LEY DE ABORTO LEGAL

La Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, que comenzó a sesionar con apenas cinco diputadas, sacó despacho favorable por mayoría para la designación del abogado Gerardo Mario Moiraghi, propuesto por la Casa de Gobierno para asumir el cargo de juez del Juzgado Civil, Comercial y de Minería 2 de General Pico.
Entre otras consultas, la diputada justicialista Claudia Godoy le preguntó al postulante su postura sobre la despenalización del aborto que se debate en el Congreso de la Nación, a lo que Moiraghi dijo: “No estoy interiorizado si es un proyecto de ley o una modificación, he escuchado opiniones a favor y en contra”.
Agregó que su opinión “es la de un ciudadano más, habría que probar con la despenalización para ver cuánto hay de cierto en lo que se dice de un incremento” en los abortos y señaló que “son todos avances”.
Moiraghi ocupa el juzgado 2 como sustituto, desde el 1º de octubre del año 2015. Esta vez, es el segundo concurso en el que se presenta: el primero fracasó porque fue el único postulante y luego, fue designado por el Ejecutivo en la terna formada por el Consejo de la Magistratura.
Dijo que “el mayor impedimento a la Justicia es económico”, afirmando que en la Defensoría Pública hay demoras en la atención por la acumulación de causas y además, se manifestó a favor de la autarquía económica del Poder Judicial porque “es parte de la división de poderes, es algo básico”

Apoyo del STJ.
Sobre las medidas necesarias para agilizar los trámites en el tribunal, destacó el “apoyo” de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y aclaró que “tal vez sea necesario otro juzgado de Ejecución”. Y agregó que “en cuatro años, se duplicó el ingreso de causas”.
Moiraghi manifestó que “no existe atraso de sentencias en el juzgado” y que la mayoría de los planteos están vinculados con accidentes de tránsito, que “existen todos los días” en la ciudad norteña. Sobre las cuestiones de tránsito, añadió que “las compañías de seguro esperan a que haya sentencia” judicial para la solución del conflicto.
Además, indicó que en los procedimientos existe “buena voluntad” de los litigantes en términos generales y que existe un 40 por ciento de procesos en problemas de tránsito, “que tienen dos tipos de consecuencias por la justicia penal y civil, y son los litigios que mayor tiempo demandan”.
La diputada Adriana Leher (PRO) le preguntó sobre la situación de desalojos porque “la Justicia le devuelve la vivienda a los dueños, pero la familia desalojada queda en estado de desprotección”. “Nosotros tenemos muy pocos casos, el 50 por ciento es de locales comerciales”, dijo Moiraghi, indicando que “nos preocupamos” por los desalojos de viviendas, donde “siempre, se trata de prevenir. Hay derecho a la vivienda y del particular, propietario”.
Durante el próximo martes, concurrirán a la comisión, desde las 11, Laura Petisco, elegida por el Ejecutivo para asumir el cargo de juez Civil 3 de Pico; y a las 12.15, Carlos Iglesia, designado para ocupar el cargo de juez de Ejecución de aquella circunscripción judicial.