Inicio La Pampa Un abogado se presentó como querellante

Un abogado se presentó como querellante

CASO DEL AUTOMOVILISTA QUE MATO A UN PERRO EN VICTORICA

Un cordobés que reside temporalmente en Victorica fue detenido hace unos días, acusado de haber matado de forma intencional a un perro atropellándolo varias veces. La Justicia lo imputó de «crueldad animal» y le secuestró el vehículo. Ahora el abogado santarroseño Juan Manuel Díaz, se presentó en la causa como querellante particular. «Nada priva al animal de tener su propia representación», le dijo ayer a LA ARENA.
Según las fuentes policiales, el brutal incidente ocurrió el pasado 13 de julio en una calle vecinal en la zona del vivero provincial en Victorica. La Justicia imputó a Luis Esteban Aguirre de haber atropellado y matado en forma intencional al menos dos veces a «Ruso» o «Rubio», un perro de la calle que cuidaba la ONG local «Patitas». El acusado es un productor rural, que es oriundo de Córdoba y alquila un campo cerca de la zona urbana.
La policía se presentó en el lugar luego que un vecino hiciera un llamado. Cuando llegaron el can yacía sin vida y en la calle lograron individualizar las improntas de las maniobras de un VW Gol. Afirman que no solo lo atropelló para causarle la muerte, sino que como advirtió que había quedado con vida, giró en U y lo volvió a pasar por arriba.
La causa fue instruida por el fiscal adjunto Juan Cupayolo, le imputó «maltrato animal y acto de crueldad con los animales», figura por la que el juez de Control Carlos Espínola lo formalizó. Aguirre se negó a declarar en el acto de indagatoria.
Posteriormente trascendió que Aguirre subió a las redes sociales al menos dos videos donde no muestra arrepentimiento y admite que estaba enojado con el perro en cuestión porque le había matado varios terneros. Justamente esa sería una de las pruebas que se aportarían a la investigación.

Presentación judicial.
Ayer, el abogado Juan Manuel Díaz, en diálogo con este diario indicó que hizo una presentación judicial «en carácter de querellante particular en defensa del animal no humano (ANH), ‘Ruso’ o ‘Rubio’, principalmente en el hecho que el animal en sí mismo pueda tener una representación legal dentro del proceso penal», sostuvo.
«Si bien el Ministerio Público Fiscal es el encargado de llevar adelante la investigación del delito, por ser el encargado de impulsar la acción pública, nada priva a que el animal pueda tener su propia representación», agregó.
Díaz aseguró que su acción está enmarcada en la Ley 14346, es decir la Ley de Maltrato y Crueldad Animal. «Esta norma reconoce su calidad de víctima, máxime atendiendo a la modalidad de este hecho en particular de máxima crueldad, de desprecio por la vida y por la ley», sostuvo.
«A la víctima se les reconoce derechos en el ámbito de los procesos judiciales. Y no caben dudas de que los animales son seres ‘sintientes’, que carecen de voz, por lo cual sus reclamos no pueden ser oídos», señaló.

Violencia interespecie.
El abogado explicó cuál es el objetivo de su intervención. «Mi presentación sería una forma de visibilizar el maltrato animal, de dejar de naturalizar conductas y situaciones de violencia que se suceden diariamente, al igual que sucede con la violencia de género, la ‘violencia interespecie’ es otra modalidad de violencia, cuyo sujeto pasivo son los animales», entendió.
«Hay que recordar que en nuestro país existen fallos que reconocen la calidad de sujeto de derecho a los ANH; es decir en igualdad de condiciones con el ser humano. La empatía tiene que ver con colocarse en el lugar del otro, poder advertir el sufrimiento y malestar, en este caso del animal pero para poder cambiar la realidad hay que actuar en consecuencia», concluyó Díaz.