Inicio La Pampa Un achense estará seis meses preso

Un achense estará seis meses preso

CONDENADO POR MULTIPLES DELITOS

Un hombre de 35 años fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, hurto simple, incumplimiento de las medidas para evitar introducción o propagación de epidemia y desobediencia judicial, en concurso real entre sí. La víctima fue su pareja, de 17 años.
El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, dictó la sentencia a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscala de esa ciudad, Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el propio imputado, quien aceptó la autoría de los hechos.

Los hechos.
El 13 de agosto a la tarde, el acusado sustrajo de arriba de la cama una mochila con prendas de su pareja y los documentos de identidad de ella y de la hija que tienen en común. Luego, en medio de una discusión, le quitó a ella el celular y «enojado por la situación, se lo llevó al exterior de la vivienda».
Esa misma noche, el imputado «tomó del cuello a la víctima, provocándole un eritema en el cuello», según lo acreditó un médico. En ese momento, un vecino «escuchó golpes y gritos, se acercó a la casa y observó, por la ventana, que el hombre tenía agarrada del cuello a su pareja», ingresó al inmueble y retiró al agresor hacia afuera.
Cuando el vecino regresó a su vivienda, el acusado «salió con su vehículo, intentó atropellarlo y se bajó del auto manipulando un cuchillo», añade el fallo. El vecino alcanzó a ingresar a su domicilio, y cerró la puerta. Luego prefirió no instar la acción penal.
Finalmente, el imputado se fugó, salió de la localidad -incumpliendo con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, «sin contar con el permiso de circulación», fue hallado dos días después en otro sitio, dentro de la provincia, ubicado a 450 kilómetros.
Allí, cuando se le registró el auto y se allanó un domicilio, se le secuestraron la mochila, el celular, las prendas de ropa y los DNI.

Antecedentes.
Como el agresor tenía antecedentes penales computables, el magistrado le revocó la condicionalidad de una pena anterior, dictada el 8 de mayo de este año -seis meses en suspenso por incumplir medidas para evitar introducción o propagación de epidemia, desobediencia judicial, atentado y resistencia a la autoridad- y le unificó ambas en una pena única de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, según lo convenido entre las partes.
El juez mantuvo, oportunamente, una entrevista con la damnificada y su madre para explicarle los alcances del acuerdo de juicio abreviado y ellas también prestaron su consentimiento. Asin, además, atendiendo a un pedido de ellas, notificó al Juzgado de Ejecución Penal de que ambas quieren ser notificadas cuando el acusado quede en libertad o eventualmente reciba previamente algún beneficio, como salidas transitorias.