Inicio La Pampa "Un antecedente importante"

«Un antecedente importante»

SANTA ISABEL: ACTIVIDAD DEL AREA DE ASUNTOS INDIGENAS

La directora de la dirección municipal de Asuntos Indígenas, Claudia Sonia Farías, informó sobre su tarea al frente de ese área. Lo hizo a través de un comunicado en la cuenta oficial del municipio de Facebook dónde explicitó las distintas gestiones que ha realizado desde su asunción ante entidades de orden Provincial y Nacional.
Se trata de una nueva cartera municipal creada por el nuevo intendente Guillermo Farana, teniendo en cuenta la fuerte presencia en la zona de descendientes de pobladores originarios. La novedad fue saludada con beneplácito por parte del Gobierno Provincial. Desde la secretaría provincial de Cultura, y del Consejo Provincial Aborigen, felicitaron a las autoridades municipales y saludaron a la encargada de ese sector, Claudia Sonia Farías, a quien consideran «una activa luchadora por los derechos de los pueblos originarios».
La secretaria de Cultura y Presidenta del Consejo Provincial Aborigen (CPA), Adriana Maggio, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, Dini Calderón, y el Coordinador, Gabriel Ledezma, le enviaron a las autoridades del municipio de Santa Isabel las felicitaciones, y les expresaron que celebran la creación, en dicho ámbito institucional, de la dirección de Asuntos Indígenas.
«Esta creación marca un antecedente muy importante, ya que desde el Consejo Provincial Aborigen se viene impulsando la idea de que los municipios vayan incorporando a sus gestiones y programas de gobierno, un área específica que se ocupe de los asuntos indígenas, ya que muchos de ellos cuentan con comunidades en sus territorios», explicaron desde la entidad.

Las gestiones.
Días atrás, Farías puso a disposición del municipio y vecinas y vecinos la lista de actividades desarrolladas en este lapso. Gestionó, ante el Consejo del Aborigen Provincial, que gira en la órbita de la Secretaría de Cultura, subsidio de combustibles para quienes deban viajar a Santa Rosa por turnos médicos, beneficios para jóvenes de las comunidades de la zona, y una computadora para este área municipal que conduce.
Ante la misma entidad, Farías, ante inquietudes, reclamó la concreción de informes
socioambientales a familias originarias rankulches en Santa Isabel y la zona.
Asimismo, realizó contactos para el acceso de jóvenes a las becas Pueblos Originarios, beneficios que proponen estímulos económicos para estudiantes de comunidades indígenas, con el objetivo de fortalecer su ingreso, permanencia y egreso a las carreras docentes. Lo hizo pensando en una amplia zona del oeste y sur provincial como Algarrobo del Águila, La Humada, Chos Malal, Telén, Carro Quemado, Puelches y Cuchillo Có, entre otros.
Otra operatoria, de apoyo al desarrollo de estas comunidades, a las que Farías apuntó es el asesoramiento para la inscripción de jóvenes adultos en el lineamiento de «Pueblos Originarios» al Programa Nacional de Anses, denominado «Progresar», que tiene como objetivo «acompañar -con becas- a los y las jóvenes para que terminen sus estudios».