Un anuncio positivo

TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS

JUAN PABLO VIETA
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció desde las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario la desregulación definitiva sobre el uso de la infraestructura ferroviaria.
A partir de esa decisión, anunciada la semana pasada, y previo pago de un canon a la concesionaria, los particulares interesados podrán prestar el mismo servicio con sus propias formaciones, aunque para ello todavía hay que esperar a que se renegocien los contratos en oportunidad de la caducidad de cada una de las concesiones.
El monopolio del uso y explotación de las vías fue una prerrogativa que las empresas concesionarias del servicio obtuvieron cuando se les traspasó la operación del transporte ferroviario de cargas.
Entre el año 1991 y 1993, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem en el marco de la profunda y lapidaria reforma del Estado que llevó adelante, la cual incluyó la descentralización de servicios a las provincias, la desregulación de mercados, la privatización de empresas públicas, y la concesión de servicios, trasladó la operación del servicio ferroviario de cargas a la órbita del sector privado.
Fue así que el transporte de cargas sobre la red de la línea Mitre pasó a manos de Nuevo Central Argentino, en la línea Sarmiento-Roca a Ferroexpreso Pampeano, en la Roca a Ferrosur, y en la Belgrano al Belgrano Cargas, esta última en manos del Estado actualmente.
Esas concesiones incluyeron la protección legal de que las operadoras ungidas del proceso licitatorio contarían con el monopolio exclusivo de la prestación del servicio de cargas al impedir que cualquier otro interesado pueda hacer uso de la red ferroviaria.
Es por ello que la desregulación anunciada redundará positivamente en el sector primario de nuestra economía particularmente, ya que una mayor cantidad de oferentes del servicio propondrá sin dudas un escenario de tarifas más competitivas.
Los principales interesados en participar directamente como operadores serán sin dudas los acopiadores de granos, en función de las características y especificidad del servicio que prestan.

Ferroexpreso Pampeano.
Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) opera el transporte ferroviario de cargas sobre los rieles que integran las líneas Mitre y Sarmiento, conectando así el puerto de Rosario con el de Bahía Blanca al integrar una región compuesta por una parte de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
La compañía es controlada por el Grupo Techint, socio mayoritario, y Sociedad Comercial Del Plata, que tienen la concesión del servicio hasta el 1° de noviembre del año 2021. Será a partir de esa fecha que privados interesados en la prestación del servicio podrán hacerlo con la condición de que abonen un canon a la futura concesionaria.
En el año 2017, Fepsa transportó 3.592.999 toneladas, cifra que representó un 19.1% del total de la carga movilizada a lo largo y a lo ancho del país.