Inicio La Pampa "Un aumento histórico"

«Un aumento histórico»

UTELPA SE REUNIO CON LA CPE

La conducción del gremio Utelpa mantuvo ayer un encuentro con directivos de la Cooperativa Popular de Electricidad para conocer detalles sobre la actual política tarifaria de la electricidad en nuestro país. El encuentro dejó una clara conclusión: los trabajadores están pagando con sus salarios las enormes riquezas que han acumulado las compañías del sector desde que Mauricio Macri está en la Casa Rosada.
El encuentro contó con la participación del presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, y el gerente del servicio eléctrico, Luis Usero, y por el otro con directivos del Secretariado Provincial, de la Seccional Santa Rosa y docentes jubilados.
La idea de este encuentro fue «entender cómo cambió la política tarifaria de electricidad en el país, su impacto a nivel provincial» y cómo esos cambios repercuten «en el salario de los pasivos, sector fuertemente castigado por las políticas de ajuste».

Cambio de paradigma.
«Los ejes de la exposición del ingeniero Usero fueron muy claros», destacó Utelpa en un comunicado de prensa. «Explicó detalladamente cómo se produce, distribuye y comercializa la energía eléctrica en el país y en la provincia, en primer lugar. Luego explicó el cambio de paradigma en la política de subsidios y desarrollo productivo y la dolarización de las tarifas, que lleva adelante (el presidente Mauricio) Macri, y cómo ésta generó un aumento histórico de los servicios públicos y una clara transferencia de recursos de los sectores trabajadores y productivos hacia las grandes empresas».
«Estas últimas mejoraron de forma dramática sus ganancias en detrimento del salario y de las jubilaciones», denunció el gremio. «Nuestro rol como sindicato es abrir espacios de debate en problemáticas sensibles a los sectores que representamos para que la pelea política y la defensa de nuestros derechos esté garantizada».
Un dato claro de la política económica del gobierno nacional es que «hoy los trabajadores de la provincia pasaron de invertir el 6% del salario para el pago de servicios públicos en 2015 al 26% en 2019», mientras que «los aumentos totales de los servicios públicos son a la actualidad del 3.624% en relación a 2015». Las señales anticipan «un panorama que empeora para lo que resta del año».
El ajuste que vive el país y sufren los trabajadores, no solo quita salario sino también calidad de vida, advirtió el sindicato docente. «Hoy vemos que avanza la pobreza, el desempleo, los tarifazos, la represión, el cierre de fábricas, la Inflación, devaluación y deuda», enumeró Utelpa. «Por eso, el paro del 30 de abril, marcó una nueva demostración de fuerza y unidad en la defensa de los más necesitados», concluyó.