Inicio La Pampa Un aval clave al uso de la ivermectina

Un aval clave al uso de la ivermectina

THE LANCET RESPALDO EL MEDICAMENTO QUE APLICA LA PAMPA EN PACIENTES

«Los datos preliminares son muy alentadores», dijo que el ministro de Salud, Mario Kohan, el pasado 10 de junio cuando presentó un informe sobre el uso de la ivermectina en pacientes pampeanos contagiados de Covid-19. Y ese medicamento recibió ahora el aval de la revista científica más prestigiosa del mundo, The Lancet, que publicó los resultados de los ensayos que desde hace casi un año realiza un consorcio de institutos y científicos en el país.
«Produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)», resaltó la publicación «E Clinical Medicine» que pertenece al grupo editor The Lancet, una de las más importantes del mundo científico.
La Ivermectina es una droga de amplia difusión en veterinaria y desde hace décadas está autorizada para combatir los parásitos en humanos, con formulaciones que se comercializan en farmacias. «Luego de haber realizado un seguimiento activo de más de 2 mil pacientes tratados con ivermectina en la provincia, no recibimos reportes de reacciones adversas que nos indiquen que el fármaco, utilizado en las dosis y condiciones establecidas, resulte tóxico o con un perfil de seguridad inaceptable», había asegurado Kohan en su presentación.
La Ivermectima fue uno de los primeros medicamentos que comenzaron a estudiarse para atenuar los efectos del coronavirus, cuando expertos australianos descubrieron que en el laboratorio su aplicación redujo la propagación del virus.
En el país se conformó un consorcio de institutos de investigación públicos y privados que obtuvo financiamiento del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para avanzar con los estudios y La Pampa es una de las provincias que aplicó su uso.
El mencionado consorcio está dirigido por el científico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Y lo integran también el Centro de Investigación Veterinaria (Civetan) de la Universidad de Tandil, un instituto de la Universidad de Quilmes, el laboratorio privado Elea y el hospital Garrahan.
Se hicieron ensayos en pacientes voluntarios de varios hospitales y centros de salud y se comprobó que la dosificación de Ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados por la peste que se detectó en China a fines de 2019.

Más rápido.
En los primeros cuatro meses de ensayos lograron comprobar que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) «produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)».
Cinco provincias habilitaron su dosificación en pacientes con coronavirus: La Pampa es una de ellas junto a Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.
Por eso frente a las polémicas resulta muy importante la publicación en E Clinical Medicine. Es que para llegar a esa instancia superó un «riguroso proceso de evaluación por pares que incluye la opinión de numerosos científicos de todo el mundo», según explicaron en el Civetan.
Kohan, en su charla con la prensa de hace unos días, aseguró que la mortandad entre quienes la consumen y son mayores de 40 años se redujo en «casi 35 por ciento» y algo muy similar se registró en los ingresos a terapia intensiva ya que fueron inferior en un 40 por ciento.