Inicio La Pampa Un avión aterrizó sin autorización

Un avión aterrizó sin autorización

25 DE MAYO: INSOLITA SITUACION FORZO A UNO DE LOS DUEÑOS DE REFIPAMPA A REGRESAR A BUENOS AIRES

La Pampa está convulsionada con la aparición de numerosos casos de Covid-19, y hay dirigentes que no ayudan. Anteayer miembros de la Justicia y un funcionario provincial tuvieron actitudes delictivas infringiendo las prevenciones sanitarias ante la pandemia.
Ayer a la tarde, el presidente de Refipampa SA -en el que La Pampa tiene el 20 por ciento del paquete accionario- fue protagonista de otra situación insólita al llegar a 25 de Mayo en un vuelo privado que no estaba autorizado, por lo que la policía lo obligó a regresar a su punto de origen. «Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer», le dijo a LA ARENA el jefe de la Regional IV, comisario Alberto Fix.

El insólito vuelo.
El jefe policial le contó a este diario la situación. «La semana pasada desde Refipampa solicitaron un permiso para que el presidente, César Gastón Castillo, y varios dirigentes más viajaran vía aérea a 25 de Mayo, donde querían quedarse dos días para realizar algunas actividades. Desde el Comité de Crisis Local se le contestó que la autorización debían gestionarla ante la Dirección de Energía y se les pidió que solamente estuvieran en la zona una jornada», explicó.
El comisario Fix dijo que se enteraron del arribo del avión porque el Ente Provincial de Río Colorado les confió la custodia del candado de ingreso al campo de vuelo. «Ayer a la tarde, un empleado de Refipampa se presentó en la comisaría departamental para pedir la llave de las tranqueras del aeropuerto porque había llegado un avión transportando a Castillo. Fue así que el comisario Juan José Martiní y personal se apersonaron en el lugar y se encontraron con que había un avión comandado por dos pilotos y cuatro pasajeros», reveló.

Ingreso ilegal.
También contó que Castillo insistió en ingresar ilegalmente a suelo pampeano. «El hombre pretendió de todas formas ir a visitar a las instalaciones de la refinería. Por supuesto que le hicimos saber que estaba en infracción porque su vuelo era irregular y que debía reembarcar y emprender el regreso», confió Fix.
Asimismo reveló que los visitantes no quisieron colaborar. «Me comuniqué con Jefatura para hacerles saber de la situación y apoyaron la decisión de impedirles permanecer en La Pampa y que los notifique. Cuando pretendimos identificarlos se negaron e incluso no quisieron firmar las notificaciones. De todos modos, los teníamos identificados porque la semana pasada habían pasado los nombres», dijo.
Cuando le preguntamos si el vuelo no estaba autorizado no habían violado normas aeronáuticas indicó los pasos que siguen. «El protocolo indica que nosotros, además de ésas actuaciones, vamos a elevar un informe a nuestra área de Operaciones. Desde ahí se da intervención a Policía Aeroportuaria, desde donde deben hacer una presentación en la Justicia Federal», señaló.
Como cuestión colateral, el operario que los recibió fue puesto en cuarentena. «Como derivado de ésta situación, el empleado de Refipampa, que oficiaba de chofer, interactuó con los visitantes. Por éste motivo activamos el protocolo fijado por al área de Epidemiología Provincial y fue puesto en aislamiento obligatorio».
Fix admitió que Castillo quiso entrar a toda costa y hasta utilizó palabras ofensivas hacia el personal policial. «Es lamentable, pero actitudes así no ayudan porque el personal está bajo mucha presión. No obstante nos mantuvimos firmes e hicimos lo que teníamos que hacer», concluyó.