Inicio La Pampa "Un buen panorama"

«Un buen panorama»

MORALEJO CON KULFAS

Con el objetivo de planificar medidas tendientes a la reactivación económica de la Patagonia durante la pospandemia, el ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, junto a sus pares de la región, mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. «Estamos convencidos de que podemos tener un buen panorama de recuperación», aseguró el pampeano.
En declaraciones a LA ARENA, Moralejo enumeró algunas de las medidas que se plantearon «para enfrentar la pospandemia». «Hablamos de la generación de un régimen de promoción para la fabricación nacional y un ‘Compre Argentino’, que sea un sistema de preferencia para la compra de bienes que desarrolle las empresas locales», indicó.
Además, dijo que todas las medidas propuestas tienen como base la asistencia económica a través de subsidios, la bonificación de tasas y también la compensación impositiva para las empresas patagónicas por tratarse de una región desfavorable.
«Hay contacto fluido entre Nación y las provincias que va mas allá de un diagnóstico y se habla de cómo instrumentar medidas concretas, eso es avance importante», destacó el funcionario pampeano en declaraciones a este diario.

Planteo pampeano.
Consultado respecto de las propuestas que La Pampa planteó durante el encuentro virtual encabezado por Kulfas la semana pasada, Moralejo contó que estuvieron orientadas al desarrollo de las zonas industriales.
«Nosotros lo que planteamos fundamentalmente fue el desarrollo de parques y zonas industriales a través de asistencia para infraestructura, ya sea de servicios eléctricos, gas, agua y efluentes, y también que se trabaje en ofrecer créditos a tasa subsidiada que se sumen a los que da el Banco de La Pampa», detalló.
Enfatizó, además, en la importancia de desarrollar la Zona Franca «como área para estimular las exportaciones» ya que «en la pospandemia las políticas nacionales estarán orientadas a la venta de productos locales hacia otros países», uno de los lineamientos generales del plan que se pretende poner en marcha en la Patagonia.

Lo que viene.
Tras la reunión, el ministro expresó a este diario que cree en que la región tendrá un panorama favorable de recuperación económica durante la salida de la pandemia y aseguró que muchas de las medidas de asistencia económica ya están operativas, pero que «se trabajará en sumar las medidas que aportan al desarrollo comercial y de infraestructura».
«El próximo paso es cumplir con lo que propone Nación que es hacer mesas de gestión para tratar temas específicos y de ahí va a salir una propuesta que se elevará para ir concretando medidas», aseguró Moralejo.
En diálogo con LA ARENA, el ministro se mostró conforme luego de la reunión y destacó que existe un «contacto fluido entre la Nación y las seis provincias que integran la Patagonia».
En el encuentro también estuvieron los ministros de la Producción de Chubut, Leandro Cavaco; de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y de Río Negro, Carnos Banacloy, junto con otros integrantes del equipo nacional.