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Un Café Científico de educación popular

TOAY: ENCUENTRO REUNIO A DOCENTES, ALUMNOS, AUTORIDADES E INTEGRANTES DE INSTITUCIONES

Un Café Científico sobre Educación Popular, se llevó a cabo en la Sala «La Fantasma» de la Casa Museo Olga Orozco el primero de tres encuentros de esta propuesta que reunió a docentes, alumnos, autoridades e integrantes de instituciones intermedias.
Denominado «¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?», este Café Científico arribó a la localidad en los albores de un nuevo paro nacional por la represión a los docentes en Chubut.
El encuentro convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), tuvo la exposición de los docentes de la materia práctica de la enseñanza de la historia del Profesorado de Historia y como invitado al profesor y licenciado en Historia de Misiones Rubén Ortíz.
Es una manera de divulgar ciencia pero también es una posibilidad de abrirse al diálogo entre distintos actores. Esta propuesta que se lleva adelante desde hace 7 años en la UNLPam, constituye en Toay la segunda experiencia, posterior a la implementada en el 2017 con dos encuentros.
El encuentro del viernes forma parte de una serie de tres encuentros, el próximo será a fines de mes y el último en diciembre. En la ocasión se abordó si la educación popular es posible en un contexto neoliberal.

Otro paradigma.
Al iniciar la disertación, García comentó que en el paro anterior tuvimos la misma situación, en un café científico se anunciaba la represión a los compañeros de Chubut, esto nos conmueve por lo que representa en nuestra solidaridad de trabajadores y en pensarnos también en los tiempos que corren en nuestra Argentina.
«En ese sentido queremos enmarcar el trabajo en torno a que representa la educación popular pensada en estos tiempos de neoliberalimo. Queremos plantear si la educación puede pensarse dentro de este sistema, no hablamos de otra cosa que del capitalismo, para que el sistema se reacomode a los nuevos tiempos y nos convoque, convenza y construya subjetividades», sostuvo.
García señaló que «la educación popular abre otro paradigma frente a cuestiones de lo injusto, de la inequidad, y también nos referimos a la igualdad, se pretende desde la educación popular un orden más justo e igualitario del que tenemos. Porque queremos un orden justo e igualitario no un poco más justo e igualitario, queremos nuestra máxima».
«La educación popular nos sirve para pensar en un mundo para todos y todas. La educación pública ha sufrido una fuerte embestida en los últimos años», añadió.

«Patas Arriba».
Durante el encuentro los presentes tuvieron una pequeña introducción referida al arte con un poema de Eduardo Galeano del libro «Patas Arriba»: La Escuela del Mundo al Revés.
Tanto García como Guiñez al leer el poema destacaron conceptos como Educando con el ejemplo, curso básico de injusticia, cátedra del miedo, la industria del miedo, clases de corte y confección, seminario de ética, como triunfar en la vida y ganar amigos, lecciones de la sociedad de consumo, y la contra escuela.
«Este poema nos abre muchas cuestiones que tienen que ver con el neoliberalismo, palabras e ideas como Injusticia, racismo, machismo, miedo, enemigos, impunidad, soledad, sociedad de consumo, incomunicación, traición».
«Pero también este poema nos brinda la salida, que educando con el ejemplo, ganar amigos, modelo para estudiar, promesa del milenio y el derecho al delirio. Si con algo de esto nos podamos conmover, probablemente sepamos contra que estamos luchando», indicó.
«El neoliberamismo es mucho más que cuestiones económicas es un guión ideológico sobre la ciudadanía. Es necesario discutir no solo con los estudiantes sino también con los colegas sobre el rol docente», alegó autocríticamente Guiñez.
Posteriormente, Rubén Ortíz que se encuentra culminando un doctorado sobre Migraciones contó su experiencia sobre la educación popular y el trabajo en Misiones con campesinos e indígenas.