Inicio La Pampa COVID-19: Un castense participa de investigación

COVID-19: Un castense participa de investigación

COVID-19: CREAN UN EQUIPO PORTATIL PARA LA DESINFECCION DE MATERIALES HOSPITALARIOS

«La ciencia argentina siempre fue muy buena porque estamos acostumbrados a que con poco hacemos muchos», destacó el investigador castense Nicolás Gallucci, quien participa en un proyecto para desarrollar equipos ozonizadores portátiles para la desinfección de objetos, textiles, y ambientes clínicos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec), perteneciente al Conicet y a la Universidad de Santiago del Estero (Unse), junto con la empresa santiagueña Enercraft, y recibirá un financiamiento de $1 millón del «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la fabricación «a escala».

El Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec) en asociación con la empresa Enercraft fueron parte de los 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto seleccionados entre las 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país.

En un hecho casi inédito de iniciativa público-privada en la provincia norteña, la asociación estratégica entre el Inbionatec y Enercraft permitirá el desarrollo de equipos portátiles de generación controlada y segura de ozono como elemento activo de desinfección de patógenos, como SARS-CoV-2 causante de Covid -19, y de bacterias patógenas del grupo Eskabe, que son responsables de muchas enfermedades infecciosas extra e interhospitalarias con elevado índice de morbilidad y mortalidad.

El proyecto estuvo a cargo del doctor Faustino E. Morán Vieyra -director del proyecto e investigador Adjunto del Conicet-, el doctor Claudio Borsarelli -investigador principal del Conicet y director del Inbionatec-; los doctores Nicolás Gallucci, Cecilia Vera, Fiorella Tulli, Inés Abatedaga, Eduardo Parellada, Sebastián García, y los licenciados Juan Fernández, Jesús Morales y Esteban Salas. También colabora con el diseño y construcción de los prototipos el diseñador industrial Aníbal Dumit, cuya empresa también está radicada en Santiago del Estero.

«Desinfección hospitalaria»

El joven Gallucci hizo la carrera de grado Microbiología en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y después realizó el doctorado en Ciencias Biológicas. Actualmente está radicado en Santiago del Estero, y trabaja como investigador asistente del Conicet. «Este proyecto surgió en la búsqueda de alternativas para realizar tratamientos adecuados para la desinfección de superficies y textiles, y el ozono es uno de los componentes que se está utilizando para tratar de inhibir el virus», explicó en una comunicación con Radio DON.

Recordó que en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19, surgió el proyecto. «Nos convocaron y nos consiguieron los permisos de circulación para poder trabajar durante la cuarentena», relató.

«Inicialmente nos trajeron un prototipo productor de ozono que íbamos a hacer para el tratamiento de bacterias y otro grupo iba a trabajar específicamente sobre el Covid-19; después trajeron otro prototipo con el cual tuvimos los mejores resultados», dijo Gallucci.

-¿El proyecto está probado con resultados positivos?
-Sí. Lo hemos probado a nivel laboratorio y lo hemos testeado y estandarizado a modo valija hermética. En el uso hospitalario permite poner ambos, barbijos y en 20 minutos te asegurás que desaparezcan más del 90 por ciento de las bacterias.

-¿Personalmente en qué parte del proyecto tuviste que trabajar?
-Estábamos encargados de la parte microbiológica del proyecto. Después, la parte de ingeniería eléctrica y en análisis había otros grupos.

-La otra parte destacada de la iniciativa es que este proyecto se concretó en una asociación entre lo público y lo privado.
-Afortunadamente Nación está financiando muchos proyectos contra el Covid-19. Hay grupos de investigación que recibirán hasta 100 mil dólares para proyectos importantes. Se está trabajando mucho y bien en la investigación contra este virus. Han salido algunos kits de detección rápida que son muy buenos, porque reemplaza a la técnica molecular que es mucho más lenta; y acá a las dos horas tenés los resultados y permite el rápido asilamiento de las personas portadoras.

-¿Cuándo saldrá a la venta?
-Eso aún no sabemos. El prototipo funciona y anda bien, pero eso depende de los ingenieros de Enarcraf, que harán el prototipo y la producción en masa. Esperemos que antes de fin de año ya estén para la vente, pero la parte logística nos excede a nosotros.

«Hay que darle tiempo»

El investigador castense Nicolás Gallucci destacó que la ciencia argentina «siempre fue muy buena porque estamos acostumbrados a que con poco hacemos mucho». Destacó que Santiago del Estero no tuvo mayores consecuencias con la pandemia del Covid-19, y actualmente -como La Pampa- se encuentra en la Fase 5 de Distanciamiento Social.
El entrevistado destacó que las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario actualmente «son los polos de investigación mas importantes de Argentina porque cuentan con el mejor equipamiento». Aunque consideró que el Instituto de la Universidad Nacional de Santiago del Estero está «muy bien equipado».

Evaluó que actualmente las investigaciones están dificultadas porque «los precios de los insumos o reactivos están establecidas en dólares».
Destacó que la administración de Alberto Fernández le restituyó el rango de ministerio a la ciencia y tecnología. «Recuperar el ministerio fue importante, pero la pandemia del Covid-19 dificultó todo. La mejoras aún no las podemos ver, tenemos que dar un poco más de tiempo», dijo el entrevistado.

«El problema histórico lo tienen los becarios que necesitaban una recomposición salarial, que son los chicos están en el escalafón debajo nuestro, y afortunadamente se les otorgó una mejora. Y los proyectos están marchando. Hay que darle un poco de tiempo a este gobierno», concluyó.