Un centenar de inscriptos para cursos

PRESENTARON CAPACITACIONES LABORALES EN LA LOCALIDAD DE URIBURU

(Uriburu) – En un acto que estuvo encabezado por autoridades comunales, provinciales y nacionales, se llevó a cabo en Uriburu la presentación de una serie de actividades laborales que se desarrollarán en la localidad. Hay unos cien vecinos anotados y aún sigue abierta la inscripción. Este mes se dictarán cursos de operador de PC, marroquinería y construcción en seco. Desde el municipio destacaron que es la primera actividad que se da en La Pampa.
El acto de presentación de los cursos, llevado a cabo en la sala del Concejo Deliberante, contó con la presencia del intendente Roberto Gómez; el coordinador de la iniciativa, Pascual Fernández (titular del área de Cultura local); Celeste Segurado, directora de Capacitación de la Subsecretaría de Trabajo; Andrea Pombar, directora de Producciones Alternativas de La Pampa; y María Laura Trapaglia en representación de Agricultura Familiar, entre otros.
Las capacitaciones “las distribuimos en tres etapas que se irán desarrollando a lo largo del año. Tuvimos el cuidado que no se superpongan de manera que aquellos que se anotaron en varios cursos pueden participar de las mismas”, indicaron desde la comuna.
Las actividades se pusieron en marcha el miércoles, con el curso de operador de PC, que se dicta a las 18.15 en el colegio secundario y está a cargo de Yean Ming Lee.Tendrá una duración seis meses.
Hoy comenzarán los talleres de marroquinería (durará seis meses), desde las 15 en el colegio secundario, y lo dictará Eva Orellano; y construcción en seco, a partir de las 15 en el colegio secundario, a cargo de Horacio Frank. Tendrá una duración de cuatro meses.

Más cursos.
A partir del mes venidero se dictarán otras capacitaciones que llevarán adelante los técnicos de Agricultura Familiar, las que fueron divididas en dos áreas, Maquinarias agrícolas y Actividades de granjas.
El taller de Maquinarias agrícolas comprende: fumigadora (regulación y mantenimiento); labranza (tipos, funciones y regulación); sembradora (regulación y mantenimiento); y cosechadora (regulación y mantenimiento).
En tanto en Actividades de granjas, se encuentran trabajo rural (alambrado, aguadas, boyeros eléctricos, y otros), con un capacitador Renatre; horticultura (manejo de diferentes cultivos, preparación del suelo, riego, plagas y enfermedades), será dictado por Iván Heitt y Luciano Barbera; cría de porcinos (manejo, alimentación, y sanidad), a cargo de Iván Heitt; apicultura (manejo, enfermedades), lo dictará Fabián González y Marcos Fernández; y avicultura (carne y huevos), a cargo de Luciano Barbera.
Por su parte, un grupo de vecinos de la localidad, invitados por la Subsecretaría de Trabajo, participaron de la capacitación de revestimiento texturado en la fábrica de pintura Pampacryl, y otra de termofusión.