Inicio La Pampa Un colegio de Castex se suma a la fabricación de máscaras

Un colegio de Castex se suma a la fabricación de máscaras

PROTECCION CONTRA EL CORONAVIRUS PARA PERSONAL DE SALUD Y SEGURIDAD

El colegio Licenciado Hugo Peinetti de esta localidad puso en funcionamiento una impresora 3D para fabricar máscaras de protección contra el coronavirus para los trabajadores de salud y seguridad de Eduardo Castex.
«Nos pasó el archivo del modelo Fabián Tagarelli que también estuvo realizando para el personal del Hospital Pablo F. Lacoste, y arrancamos el jueves. Ya completamos una tanda de 10 máscaras para entregar al Comité de Crisis para que lo destine al personal de salud y seguridad», relató ayer el profesor Carlos Sierra.
«La impresora 3D tarda quizás tres horas y media para hacer una máscara de protección, y la tenemos funcionando las 24 horas. Haremos hasta donde alcance el material que tenemos disponible, que quizás sea para otras 15 máscaras; pero las autoridades del colegio están haciendo gestiones para conseguir los materiales y hacer las que sean necesarias», relató
Sierra.
«El personal del hospital local tiene las máscaras que fabricó la familia Tagarelli y no saben si faltarán más, pero es probable que estén necesitando algunas más. Hay alguna demanda en Santa Rosa. Y también estuvimos en contacto con los integrantes del Comité de Crisis local,
porque quizás necesiten para las fuerzas de seguridad», explicó el entrevistado.

Los Tagarelli, los iniciadores.
El diseñador Fabián Tagarelli y su hijo Maximiliano fueron los iniciadores de fabricar las máscaras de protección para reducir la transmisión del Covid 19, para entregarlas al personal del hospital local. Estás máscaras actúan como barreras contra el virus. El personal del centro asistencial local aportó las radiografías lavadas, que quedan transparente, y se utiliza como protector.
«Las máscaras son mejores que las compradas, porque la vincha está hecha con un material más resistente. Son de muy buena calidad y realmente sirve para evitar la propagación del virus, pero también para otras tareas sanitarias, como puede ser suturar, donde habitualmente no tomamos recaudos», explicó el médico castense José Alfonso.
Fabián Tagarelli observó que los médicos de España e Italia que atienden pacientes infectados del Covid 19, utilizaban mascaras protectoras. Es conocido del médico local José Alfonso, dado que comparten la pasión por las motos, y le consultó si acá tenían esos accesorios para trabajar en la atención de los pacientes. Al tomar conocimiento que había disponibilidad en el centro asistencial castense, decidió donar las máscaras protectoras médicas.