Inicio La Pampa Un conflicto "silenciado" por el gobierno

Un conflicto «silenciado» por el gobierno

CONTINUAN LAS PROTESTAS SOCIALES EN COLOMBIA

(Eduardo Castex) – «Lo que está pasando en Colombia es muy grave y es muy preocupante que el pueblo salga a marchar cuando estamos acechados por un virus, pero esto significa que hay un gobierno que es más asesino que el virus», destacó la colombiana Fernanda Forero.
La entrevistada destacó que en el país cafetero «todos los días matan dirigentes sociales», y graficó que durante el año pasado «en plena pandemia se contaron más de 180 líderes sociales muertos».
«Es triste y nos duele el corazón decirlo, pero esto que pasando en Colombia no es nuevo, es una práctica habitual asesinar a quienes se levantan contra el sistema (de gobierno) o criticar al gobierno», planteó.
La joven Fernanda Forero (27) es colombiana, pero hace siete años está radicada en Buenos Aires, junto a su hermana Lorena. En Colombia están sus padres y otra hermana. «Tengo la bendición de vivir en Argentina», enfatizó.
Actualmente cursa segundo año de Periodismo en el ISEC. «Argentina me ha dado muchas cosas, estoy muy agradecida con este país y estar acá para mí fue un sueño y sigue siendo un sueño», agregó.
«Como colombianos fuera del país esto es todo muy preocupante, con noches de desvelo llamando por teléfono porque no sabes si tu familia desaparece en cualquier momento. Tengo una tía en Cali, donde la situación es muy fuerte. Ahí todas las noches se reúnen los influencers para hacer (streaming) en vivo con famosos para contar al mundo cómo está la situación, y el Ministerio de Comunicación les quita internet para que no puedan mostrar lo que está ocurriendo», relató.
«En Bogotá, donde viven mis padres, cuentan que a medianoche aterrizan los helicópteros en las avenidas y se llevan los muchachos (que están protestando). Es todo muy preocupante y el mundo tiene que saber los muertos y desaparecidos que hay en Colombia», relató.

Corrupción y neoliberalismo.
«Este conflicto se visibiliza porque los jóvenes salieron a las calles y empezaron a mostrar lo que ocurría en las redes sociales, pero esto se origina por la corrupción y porque los ricos quieren ser cada vez más ricos», explicó la entrevistada.
«Todo comenzó -recordó- cuando el año pasado el presidente Iván Duque impulsó un paquetazo impositivo, y continuó porque en medio de la pandemia no tenemos centros asistenciales ni vacunas, y el gobierno lanzó una reforma tributaria para aplicar impuestos en alimentos y combustibles que debe pagar el pueblo».
El viernes se cumplió el primer mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, después de intentar aplicar un «paquetezo impositivo». Los organismos de derechos humanos denuncian que hay más de 60 muertos por la represión desde el inicio del conflicto social, y más de 700 heridos por la «acción desproporcionada» de la policía. Además, quedan 123 personas desaparecidas.
Forero asegura que este conflicto «esta silenciado» en los medios de comunicación internacionales. Y los jóvenes utilizan las redes sociales para «derrumbar las mentiras de los medios de comunicación tradicionales» que estarían condicionados por el gobierno. «Los militares salen a las calles sin identificación para que no determinen quien está matando», aseguró.

Familia dividida.
«Mi familia es campesina y sufrió la violencia, pero muchos están asustados. Mi mamá no deja a mi hermana ir a marchar porque tiene miedo que no regrese. Mis primos estudian en la universidad pública en Bogotá y salen todos los días a marchar, y vuelven con la cara hinchada y todos golpeados», relató.
«Tengo una familia muy dividida, porque hay otra parte que son militares y no está de acuerdo que los vándalos revolucionarios salgan a marchar», narró.
«Tengo el corazón arrugadito porque en Colombia siempre tuvimos muchos conflictos y violencia. Tengo 27 años y siempre viví en esa violencia. Los jóvenes queremos un cambio, pero lastimosamente ninguna batalla se ganó sin una guerra», resaltó.

«Uribe es un genocida».
El gobierno colombiano no cumplió el acuerdo de La Habana para reincorporar en la vida política a los dirigentes y militantes de las FARC, y por el contrario inicio un proceso de genocidio de los dirigentes sociales. La entrevistada vinculó con esta situación al ex presidente Alvaro Uribe Vélez, a quien calificó como «el mayor dictador y genocida» de la historia colombiana.
«Había puntos del acuerdo (de La Habana) donde la mayoría de la sociedad no estaba de acuerdo, pero el no acatamiento total provocó un verdadero genocidio, porque a diario matan dirigentes sociales, matan a quienes se levantan para defender el medio ambiente. Todos los días matan dirigentes sociales. Por ejemplo, en 2020 en plena pandemia se contaron más de 180 lideres sociales muertos», graficó.
«Es triste y nos duele el corazón decirlo, pero esto que pasando en Colombia no es nuevo, porque es una práctica habitual asesinar a quienes se levantan contra el sistema (de gobierno) o criticar el gobierno», agregó.

-Forero, el pueblo se levanta contra Iván Duque, pero detrás está el ultraderechista Alvaro Uribe que tiene el poder político.
-Iván Duque es un títere. Alvaro Uribe Vélez es el mayor dictador y genocida que tuvo Colombia. Y no le bastó que en dos periodos de gobierno haya realizado los falsos positivos, robando jóvenes para llevarlos a los montos para hacerlos pasar por guerrilleros. Así mató a más de 6 jóvenes que sus madres todavía están buscando. Y no le basto con eso, sino que aumentó el IVA, subió los años de jubilación y aumentar el costo de la salud. Convirtió a Colombia en un campo de sangre. Uribe es la peor desgracia que le pasó a Colombia y Latinoamérica, y tendrá que pagar por lo que está haciendo.

-¿La situación de Colombia también es producto de ser tantos años el patio trasero de Estados Unidos?
-Sí. Duque fue puesto por Estados Unidos. Somos el patio trasero de Estados Unidos.

-Incluso desde Colombia han facilitado ataques y bloqueos al gobierno de Venezuela.
-Es ilógico lo que está pasado. Porque están atacando al pueblo de Venezuela que son nuestros hermanos. Eso no cabe en la cabeza de nadie. Levantarse en contra de (Nicolás) Maduro, cuando lo tendríamos que ayudar. Infunden odio y lo están logrando. Ahora tenemos un nuevo enemigo que es el pueblo venezolano.

-Biden, ¿creen que puede apoyar a Duque?
-Es un poco tibio, pero apoyará a Duque. Tenemos pocos aliados con el pueblo. Estados Unidos necesita a alguien de derecha en el poder. Ellos necesitan gobiernos de derecha en toda Latinoamérica.