Inicio La Pampa Un crecimiento en 2020

Un crecimiento en 2020

COMERCIO EXTERIOR

Otro de los participantes del acto fue el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Durante su intervención, afirmó que se inicia «una ruta juntos con la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, pero este primer paso es el resultado de un trabajo muy serio y eficiente del equipo de Sebastián Lastiri» .
En esa línea, destacó que la Agencia «ha sabido definir un modelo organizacional que hoy es de los más modernos del país, que garantiza eficacia, estrategia, gobernanza y muy especialmente una articulación estratégica con el sector privado. Como dice el canciller Felipe Solá, hay que integrar una cultura exportadora, y la innovación y modernización institucional es parte de esta cultura, de adaptarnos a cumplir con este objetivo de producir divisas para nuestro país».
En esa línea, consideró que no es casualidad. «Esta organización moderna es una herramienta fundamental y sucede en una de las tres provincias que hizo crecer su comercio exterior en el 2020, que tiene más de 88 destinos para sus exportaciones y está extremadamente activa, y a la que nosotros desde la Agencia y la Cancillería seguiremos acompañando», destacó.
Por otro lado, indicó que en 2020 iniciaron un programa de «asistencia técnica» en el que participaron todas las provincias. La propuesta consiste en poner a disposición «de cada pyme seleccionada por la provincia un profesional calificado para formular y ejecutar su plan de negocios internacional a medida».
«En el 2020 formamos más de 120 técnicos del sector privado que después homologamos para que trabajen con las empresas. Así lo hicimos también en La Pampa, y hoy podemos decir que por ejemplo la empresa Hidromotic que produce controladores de riegos, y forma parte de este programa, ya está exportando al Uruguay. Esperamos que este tipo de iniciativas y de trabajo de articulación entre la provincia y nuestra Agencia se profundice y tengamos cada vez más nuevas empresas exportadoras», concluyó.