Inicio La Pampa Un cruce por un reempadronamiento

Un cruce por un reempadronamiento

LA CCC ACUSO A DESARROLLO SOCIAL Y DESDE PROVINCIA LE RESPONDIERON

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto al Movimiento Evita presentó ayer una denuncia pública contra el gobierno provincial por intentar «debilitar» a los movimientos sociales por medio de un proceso de reempadronamiento del programa Potenciar Trabajo.
A través de una conferencia de prensa, Walter Brandimarte, líder de la CCC, resumió: «Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social llaman uno por uno a los compañeros, les prometen reempadronarlos pero con la condición de ser vinculados a la administración pública provincial y no con las organizaciones sociales».
Según contó, todo comenzó el pasado 15 de abril cuando se abrió el plazo de Nación para reempadronar a beneficiarios y beneficiarias del programa social mencionado que tengan la intención de seguir recibiendo la asistencia. Desde ese entonces, varios integrantes de las bases comenzaron a alertar sobre los llamados y la insistencia de los operadores de la cartera de generar la inscripción por fuera de las organizaciones.
«Lo sentimos como un ataque, como una declaración contra nosotros porque es debilitar a las organizaciones sociales. Creemos que tiene que ver con una captación de votos previa a las elecciones y en futuro la precarización de personas en el ámbito provincial», expresó Brandimarte quien contó que decidieron difundir públicamente su denuncia tras lograr obtener como prueba la grabación de un llamado que recibió una integrante del Movimiento Evita.

«Actitud de rapiña».
La denuncia de los movimientos sociales llama la atención teniendo en cuenta que hay una relación favorable entre la mayoría de las organizaciones del campo popular y la gestión del gobierno provincial. Incluso, uno de los que estuvo presente en la conferencia de prensa fue Fabio «Tapera» Avendaño, representante del Movimiento Evita en el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), el frente gobernante.
«Acá estamos ante una actitud de rapiña, se han comportado como unos asaltadores nocturnos. No vamos a permitir que ahora nos vengan a saquear y pretendan debilitar a nuestras organizaciones, lo lamento por muchos compañeros del Frejupa, pero yo tengo conciencia social y sé muy bien adonde pertenezco», apuntó Avendaño, que es diputado provincial del bloque oficialista.
Para los movimientos sociales, se trata de una estrategia previa a las elecciones para que el oficialismo consiga un caudal mayor de votos. «Si ellos quieren jugar a lo electoral con nuestras compañeras y compañeros, nosotros no lo vamos a permitir. La actitud de rapiña no corresponde ni debe ser entre compañeros de esa forma», sostuvo Avendaño.

«Nos pone alerta».
Finalmente, Brandimarte manifestó que los movimientos sociales entraron en «alerta» y exigió «que el responsable de todo esto dé la cara», en clara alusión al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.
«Para nosotros es volver a la fórmula de ‘yo te doy, vos me votás’. Están trabajando en la campaña pero nosotros tenemos una pandemia y hay que seguir conteniendo. Se olvidan de ese lugar, por suerte los compañeros están muy politizados y ya no caen ni los compran por un kilo de harina», dijo el dirigente. Y completó: «Vemos con profunda bronca esto de atacar, pegar y rapiñar al que está al lado».
Tras la conferencia de prensa, los movimientos entregaron a los medios la grabación que tomaron como prueba. Allí se puede escuchar a una operadora de la Dirección de Economía Social del Ministerio que le indica a una beneficiaria los pasos del trámite y puntualiza sobre «un cartelito que hay abajo que dice Unidad de Gestión: provincia de La Pampa. Eso ya está tildado y lo tenés que dejar así, cuando vos ingreses ya te va a salir porque pertenecés a la provincia de La Pampa».