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«Un cúmulo de ventas muy interesante»

LA CAMARA DE COMERCIO DE GENERAL PICO CELEBRO LA REAPERTURA DE LOS LOCALES

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Afines (CCYA) de la ciudad, René Vallejos, consideró que los locales que estuvieron cerrados durante toda la cuarentena tuvieron un buen volumen de ventas en el regreso a la actividad. Los locales pudieron abrir sus puertas en el horario inhabitual de 14 a 18, y en el área del microcentro hubo mucha presencia de vecinos y vecinas.
El dirigente comercial subrayó que la del lunes, en la cual muchos locales volvieron a abrir después de un mes y medio de inactividad, fue una jornada «bastante festival» dado que «los comerciantes hemos recuperado oxígeno».
«Hoy logramos volver a trabajar y estamos felices. Si bien es un horario diferente, tenemos la expectativa de desarrollarnos dentro de ese horario, porque todo el planeta tiene un estado diferente. Es un horario rarísimo estamos pero conformes igual», señaló.
«Desde la Cámara tratamos de colaborar con lo que podemos y hasta hemos ofrecido un curso de ventas por redes sociales. Tratamos de que no se nos caiga el comerciante y tenemos que hacer un esfuerzo triple para salir adelante y empezar a vender», explicó.
Tras los primeros análisis de la vuelta comercial, Vallejos consideró que fue «una jornada espectacular», en la cual se vendió a los volúmenes habituales.
«Hubo un cúmulo de ventas muy interesante para ser el día que retornamos, en un horario rarísimo. Los clientes ingresaban al comercio con total responsabilidad y, si bien algunos andaban con niños, entraban solos. Además, en la gran mayoría de los locales, había alcohol y hasta barbijos para prestarle al cliente», manifestó.

Nuevo horario.
Vallejos también dio cuenta de la «gran predisposición» de parte de la municipalidad para resolver los inconvenientes y problemas del sector comercial de la ciudad.
«El municipio nos está dando una gran mano, solucionando problemas particulares a muchos comerciantes y vemos una gran predisposición por parte de la municipalidad. Con la Cámara estamos pegados al comerciante, somos un brazo del comercio, los representamos ante las autoridades y tratamos de que todos sus reclamos pasen a través de la cámara», indicó.
Titulares de algunos comercios ven con muy buenos ojos la reapertura en el nuevo horario estipulado, y desde la Cámara entienden que esta disposición sirvió para descomprimir el centro, separándolo de la actividad bancaria y financiera.
«El problema que podíamos tener era que si nos daban la mañana podía mezclarse la gente que va a los bancos con el cliente que sale a comprar, pero nos resolvieron la cuestión con un horario en el que no hubiera mucha gente y en el que la gente que sale, realmente sale a comprar. Vimos mucha gente en el centro y la gran mayoría cuidándose para no contagiarse», sostuvo.
«La mayoría compró la colección de invierno en enero y febrero, y ya están todos los cheques dados. El problema es que tienen se los están rechazando por falta de fondos, pero al día de hoy, esas angustias se están transformando en esperanzas», finalizó.

No se exige el tapaboca
Vallejos destacó que desde la Cámara no se le planteó al Centro de Empleados de Comercio que se exija a los comerciantes como a los clientes, el uso obligatorio de barbijos o tapabocas durante el horario de atención al público. En este sentido destacó que durante los primeros dos días de esta semana los hicieron un uso responsable del barbijo en las jornadas de compra. Además remarcó que, tanto en los clientes como en los titulares de los comercios, ven una buena predisposición para acatar las medidas sanitarias que se recomiendan en el contexto actual.